Antropoturmix es una batidora multifunción mutante que viaja por la galaxia en misión parroquial, explorando ritos y creencias de otros mutantes
gracias por el pescado
Mostrando entradas con la etiqueta halloween. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta halloween. Mostrar todas las entradas

El decretazo festivo y el tiempo cultural

Ya me han vuelto a encontrar los periodistas, y este fin de semana me llamaron otra vez para hablar de Halloween. Creo que dije más de una chorrada, incluida no contestar a lo que me preguntan, pero la preocupación de todos los años es la misma en las tertulias radiofónicas ¿por qué celebramos una fiesta que no es tradicional? Porque las fiestas cambian, porque la tradición no es eterna, porque la cultura contemporánea ha hecho de la innovación un valor, porque la globalización es asina y porque es menos rollo que ir a misa de difuntos... por muchas más razones de las que tenemos para no celebrarlo... Sin embargo, el temazo de alcance no es tanto una fiesta concreta como la amenaza del fin de las fiestas tradicionales tal y como las conocemos, esto es, el decretazo festivo que nos prepara el gobierno de España.

Como suele ocurrir en estas cosas, tenía que ser el partido político conservador el que introdujera una transformación característicamente anti-conservación. Porque si algo así lo planteara el PSOE (que ya lo dejó caer hace tiempo), los que estarían rodeando el congreso vestirían sotana. Esto es así. Pero el partido progresista ya tenía bastante con sus medidas contrarias al progreso (cosas de la democracia electoral...) y ahora mismo el gobierno está en el despacho de Rouco Varela, negociando el fin de la tradición, en vez de negociar con los sindicatos los derechos laborales... aunque no. No, porque los sindicatos ya negociaron este año con la Patronal su propia versión de lo de ahora... País...