Antropoturmix es una batidora multifunción mutante que viaja por la galaxia en misión parroquial, explorando ritos y creencias de otros mutantes
gracias por el pescado

El falso escándalo de la falsa medium Anne Germain

Nunca me enganché a "Más allá de la vida". Más que nada porque es oooooootro programa más de cotilleos. Y cualquiera que sepa algo de mediums y de difuntos sabrá que los cotilleos de los muertos son igual de plomazos que los cotilleos de los vivos. ¿Qué esperaban? El caso es que estoy muy sorprendida por el falso escándalo que se ha formado alrededor de Anne Germain ¿Qué esperaban?

EL ESCÁNDALO: Hace unas semanas, un extrabajador del programa "Más allá de la vida" proporciona a El Mundo pruebas documentales y audios grabados de tapadillo, en los que queda patente que la medium británica se empolla unos dossieres sobre sus invitados, en los que se contiene información sobre la vida, muerte y milagros de los invitados y sus parientes. 

Luego empieza un rosario de desvelamientos: que si lleva pinganillo,que si no lo lleva, que si la habían echado de Canadá, que si era de Portugal, que si no se llama así, que si mi padre no hablaba inglés... Y luego todo el mundo a decir que si era una farsante, que si se aprovecha de la gente, que todo era un montaje, que si Urdangarín la pagaba...


EL FALSO ESCÁNDALO: Como ya se había comentado en algunos medios, era rarete que de repente todas las abuelas españolas hablaran en inglés británico con esa fluidez después de morir. Era rarete. No obstante, lo que más me sorprendía a mi del programa y del tratamiento que el tema ha recibido en los medios es que, de repente, a todo el mundo le parece tan normal que los difuntos hablen. 
  • Un dato curioso de la cultura esotérica española que he observado en mi trabajo de campo y que aparece aquí, es que la legitimidad y la ilegitimidad de las apariciones y las charlas con los muertos no se establece en función del fenómeno mismo, sino en función del testigo, o sea, de la legitimidad de los testigos, incluido el medium. Conozco personas que hablan con los muertos y todo dios se rie de ellas. Y durante un momento, Anne Germain y Jordi González obraron la magia política de legitimar, reality-show mediante, una ontología como mínimo controvertida. En otras palabras: si la que habla con tu padre difunto es tu vecina la dejas de hablar, pero si viene una guiri haciéndose la guay, te paras y la escuchas. Y esto no es metafísica, es política (y hegemonías culturales de toda la vida).
  • Otro dato curioso es la emergencia de un modelo de contacto con el más allá. ¿Por qué unos dosieres convierten un contacto ultramundano en una farsa? ¿Es que esperabas una falsación positivista? Las tecnologías tradicionales para el contacto ultramundano en nuestro país son más bien pocas, precarias y desgastadas por el efecto de la ridiculización que cristianos y ateos han ejercido durante siglos sobre ellas. No obstante, conocer mínimamente las condiciones de vida de la persona que encarga el servicio al medium no es nada particularmente raro. Algunos medium lo usan y otros no, pero parece que la prensa de nuestro país ha decidido que sólo uno es el modelo bueno. ¿Cuál es el modelo que vemos aquí? Un modelo providencial de contacto con el más allá, uno en el que el más acá no interviene y la validez del contacto se establece en función del contraste entre ignorancia y acierto, una ecuación positivista según la cual cuanto más se ignora y más se acierta, más valor tiene el contacto. Sin embargo esta lógica es ajena a la propia fenomenología de la mediumnidad, entre otras cosas porque se parte de una premisa ya de por sí un poco acojonante: que el contacto es posible. Aunque resulte menos milagrero, un modelo más frecuente parte de alguna información previa mínima, y en este modelo inspirado de contacto con el más allá, la validez del contacto se establece en función del sentido que aporta, no de una ecuación positivista sobre cosas que no tienen nada de positivistas.
  • Con esto nos ponemos en el tercer punto clave del falso escándalo: el modelo inspirado de contacto con el más allá de Anne Germain FUNCIONABA!! Claro que hablamos de eficacia ritual, no de eficacia física o química (porque son muertos, sabes??). En fin, es bastante sorprendente por sí sólo que una reseña biográfica diera paz a los vivos, y ese es el fin de la comunicación con el más allá, y si no díganme a qué iba la gente... 
LA FALSA MEDIUM: Otra cosa distinta es si yo creo que es posible hablar con los muertos. Como decía antes, conozco gente que lo hace con un nivel sorprendente de sentido y acierto que he podido experimentar en mi misma con notable cangelo. No obstante, en mi fuero interno conservo un tenaz escepticismo que me inclina una y otra vez a buscar explicaciones alternativas. Que Anne Germain tenga esta capacidad o no, no debería depender de si la dotamos de legitimidad o no, debería depender de una reflexión más seria sobre la naturaleza de la vida y el ser humano. Y en este sentido, me sigue pareciendo que la prensa hace el ridículo. Yo no creo que tenga la capacidad de hablar en inglés con mis abuelas, pero sí me parece bastante evidente que tiene un talento específico y bien desarrollado para sacar petróleo de una reseña biográfica y un puñado de intuiciones personales. Por lo que respecta a una clasificación antropológica de sus talentos, no queda otro remedio que reconocerla como una especialista de lo suyo. 

DE VERDAD Y MENTIRA EN SENTIDO EXTRASENSORIAL: parafraseando a Nietzsche, sólo queda preguntarse ¿qué hay de verdadero o de falso en una imagen? Esa, y no la de los dosieres, es la técnica que usa la Germain: expone imágenes, escenas y a partir de ahí la medium habilita una conversación (como otro estilo, lingüístico, de "imagen"). Es una magia bastante común. Un día, de repente, te viene a la cabeza la imagen de una persona desconocida... esa imagen, que no consigues ubicar como un recuerdo, será olvidada o buscará un marco de sentido en la que encajar (pura Gestalt). Probablemente se transforme para adaptarse, o quizá domestiques un marco de sentido para mantenerla idéntica, pero un día le encuentras sentido ¿y qué tiene de verdadero o de falso lo que tiene sentido? Hay más formas de conocer la verdad. Y una es conquistarla, crearla, hacerla aparecer... También en esto. 



NOTAS RARUNAS:

- Apellidarse Germain ha resultado un poco presuntuoso, por la referencia al Conde de Saint Germain, que como sabeis es un tio inmortal que anda por ahí... Son ganas de unir a los ocultistas en tu contra, chata... Otra vez política...
- Estamos acostumbrados ya a esta etiqueta "más allá de la vida", pero quiero llamar la atención sobre esta etiqueta porque supuso un giro fundamental en la forma de concebir el más allá a partir de la obra de Raymond Moody, cuyo título, "Life after life", eliminó la palabra "muerte" de la referencia al más allá, inaugurando una linea de pensamiento raruno que hoy ya es dominante en los ambientes.
- ¿A alguien se le ha ocurrido pensar que somos muy pesados intentando hablar con gente que está descansando a su bola? Dejad a los muertos en paz, las ouijas son para cansinos!!


9 Comentarios:

22 de octubre de 2012, 11:22 Anónimo dijo...

Yo creo que cuando en las sociedades se empieza a tener la sensación, o una cierta conciencia de que la movilidad social está realmente limitada o cuando menos entorpecida; o ninguneada que es otro término que tiene su enjundia; muchos individuos se alinean (¡ojo! alínean no es alienan) con los superpoderes, con el más alla, con el vencer despues de morir. Esto finalmente es como un forma compensatoria de escapar de tanta represión, tantos límites.

Hay otras formas de escapar, de trascender: la poesía, el arte.....

Ana la de la Carpetana

22 de octubre de 2012, 15:24 Dr.Gameboy dijo...

es genial, como se aplica lo que has llamado "la ecuación positivista" a este tipo de cuestiones xD En la versión 2.0 del programa pondrán además de la médium un acelerador de partículas, un microscopio y una máquina de la verdad PARA VER SI DE VERDAD HABLA CON LOS MUERTOS O NO, y luego si miente o no sobre lo q le dicen los muertos yo que se.

Por lo menos los cazafantasmas tenían una ciencia estúpida con sentido del humor!.

Esa es mi propuesta para un post futuro!!! en vez de analizar las moderneces estas de juego de tronos antropología de la religión aplicada a las pelis de los cazafantasmas!!!

22 de octubre de 2012, 15:28 Dr.Gameboy dijo...

MADRE!!! acontecimiento paranormal!!! en las palabras estas del captcha que hay q poner para demostrar q no eres un robot ponía:

23

geertz

!!! se me ha aparecido clifford geertz!
Y hoy es día 23!!!
¿pero he mirado wikipedia y pone q no la ha palmado todavía así que tiene poder telepático!! Y lo ha utilizado durante décadas para convertirse en un afamado antropólogo!!! (corriendo a la cocina a por papel de plata para ponérmelo en la mollera)

23 de octubre de 2012, 5:39 Anónimo dijo...

Pues a mí se me representa el ministro de educación (W...T, el innombrable) en la tercera fila del teclado del ordenata, justo despues de la letra Q,...., pudiera estar intentando manifestarse a traves de lo que os escribo.

Yo en estas cosas ando con cuidado. Que ya está la universidad para pocos típeres como para que encima nos jodan las comunicaciones o incluso las telecomunicaciones.

Ana la de la Carpetana.

25 de octubre de 2012, 12:21 Anónimo dijo...

El más allá, en la cultura en la que habito, es algo de lo que yo me escapo cuando no voy al cementerio el día de todos los santos (1-NOV). ¡Ojo! que la liturgia hace años estableció, como dia de honrrar a los santos difuntos y antepasados el 2 de noviembre, pero en el choque con la cultura de la sociedad industrial y los festivos pagados, la festividad se ha resbalado hacia el día concedido por la autoridad político-patronal.

Luego dirán que no hay choque de culturas, pero yo veo mogollón de confrontaciones: unas resueltas, otras pospuestas, unas explícitas otras no tanto. Que digo yo, que en estos avatares debe estar lo que conocemos como evolución cultural, evolución social; en definitiva: "evolución", "evoluciones".

Escapar de un ritual cultural es a veces, escapar de una estructura jerarquica y buscar una reafirmación individual basada en el valor de la subjetividad.

Ana la de la Carpetana.

27 de octubre de 2012, 2:57 Anónimo dijo...

Aun así, ir a misa los domingos con la familia en la parroquia del barrio y quedar en la vacaciones de Semana Santa con tus primas mas o menos carnales (que palabra, primas carnales) para consultar a un vidente, o hacer una ouija, es una forma de politeismo.

El catolicismo lo que tiene es que es el oficial, el que te permite ir por la calle un domingo por la mañana camino del templo haciendo ostentación de tu identidad religiosa, acompañado de tu grupo familiar, esto es lo normativo ¡vale!.

Pero luego está lo otro, no se hacen procesiones ni romerías, para convocar a unos espíritus, ni hacer una ouija; eso se hace despues de cenar, cuando los niños se han acostado. Y casi siempre hay cerca unas copas que unas veces pacharán, otras, anís del mono ayudan en los trances de este otro típo de telecomunicaciones con el más allá.

Ana la de la Carpetana

28 de octubre de 2012, 5:00 Anónimo dijo...

Por las calendas otoñales, nos va llegando
el dia de ir a la aldea, al pueblo,...,al cementerio, detras de ramos de flores. De limpiar la lápida de mis antepasados como mis tías y primas limpian la de los suyos, además así mis tías me pueden preguntar por mi marido y si ya ha encontrado trabajo nuevamente, por mis hijos y si ya tienen novios, por mi trabajo; hablar sobre mis primos, cercanos y lejanos, recibir el encargo de buscar si hay alguna vacante en alguna portería o en la limpieza de algunas oficinas o en alguna casa para interna en Madrid. Nos asombramos de los conocidos cercanos o lejanos que han perdido su casa en algún embargo bancario, o de los que a fuerza de andar por malos caminos han sucumbido ante el alcohol o algo peor.

Luego terminamos tomando rosquillas con anís en casa de varios de los familiares con los que hemos estado en el cementerio antes de volver carretera y manta a los Madriles.

A mí esto siempre me ha parecido como si los muertos siguieran gestionando la cohesión del grupo social y familiar desde el más allá.

Ana la de la Carpetana.

2 de noviembre de 2012, 11:12 cornix dijo...

Bueno, que se te aparzca Geertz en el captcha tiene que ser como un sacramento antropológico-antropotérmico, tú, ya no te hace falta ni doctorarte ni nada!!! Jajajajja... Te llegará el certificado por correo electrónico!!! Juaaa...

Por otro lado, totalmente de acuerdo con Ana: es una teoría de Worsley, que cuando el personal no encuentra modo humano de salir adelante en la vida, empezamos a probar con los medios místicos...

Y lo de los cazafantasmas... también a favor. Hay que decirle al Jordi que se coordine con Iker para grabar los ectoplasmas de la Germain, jijijiji...

9 de julio de 2014, 5:45 Divina dijo...

Que pena me da ver las ACUSACIONES FALSAS que estar vertiendo sobre Anne Germain, no estoy nada de acuerdo, lo primero deciros que yo estuve en el Coliseum de Barcelona, y me hizo una lectura extraordinaria a mi y a mi marido, y no nos conocíamos en aquel entonces, nadie pudo darle ningún dato sobre mi persona, me hizo una lectura que os puedo garantizar que me dio detalles de mi vida y de familiares que ya partieron que nadie podía saber detalles muy íntimos, eran muy personales y ella me los dijo, otras personas como yo aproximadamente unas 10 más puesto que les toco como a mi una lectura les ocurrió lo mismo que a mi, y así lo hablamos entre nosotras cuándo nos preguntaron para que diéramos nuestro testimonio frente a un micrófono, allí no hubo ningún guión, ella no sabía quién éramos están intentando desprestigiarla sin ningún pretexto mas que el de hundirla sin ningún respeto, y con un gran desconocimiento de lo buena persona que es.. Una auténtica médium sin ninguna duda, el que no crea en ella simplemente que RESPETE, pero que no vierta calumnias sobre su persona, es de las mejores personas, mas educada, sensible y buena que he conocido… Y sobre todo lo que aquí se esta diciendo es deleznable..Un rumor que alguien con alguna intención oscura ha empezado con todo esto porque es lo que vende, espero que las personas que si la conocen y han tenido una experiencia con ella puedan y deberían explicar su testimonio aquí..Respeto al que no crea, pero al que si no voy a creer es al señor que vertió esta calumnia sobre ella desde el periódico el mundo, pero que no quería dar la cara, alguien que no quiere mostrarse como hizo este señor, me parece de una cobardía extraordinaria, y desde luego ha conseguido lo que quería, yo se la verdad que viví como tantas otras personas y por eso quiero dar mi testimonio..

Publicar un comentario