Antropoturmix es una batidora multifunción mutante que viaja por la galaxia en misión parroquial, explorando ritos y creencias de otros mutantes
gracias por el pescado

Misión parroquial 0815-B: islas en el océano de Dios

Planeta: Burguillos; Hora interestelar del contacto: 09:12:35; Tomamos tierra a la hora estipulada. Bajé del autobús con Bill y allí estaba Van Van, con la katana. Hicimos el saludo secreto y fuimos a buscar a Mm.Acompañar a Bill en una misión es un privilegio y un honor. Y como casi todas las suyas, es un crucero entre las islas del océano de Dios. O un minicrucero, en este caso. La misión consistía en hallar los dificiles testimonios de una aparición socialmente fallida. Muy a menudo repito lo importante que es trabajar sobre los casos fallidos. Y ello porque el repertorio contraintuitivo de la memoria religiosa se encuentra saturado de éxitos, éxitos de lo excepcional, éxitos que celebran la apoteosis colectiva de lo raro. Pero para que estas excepciones se conviertan en memoria colectiva no se requiere tanto de una rareza verdaderamente extraña, sino de una trayectoria social que va legitimando su excepcionalidad como genuina.

Tradicionalmente, las Iglesias han sido las responsables colectivas de gestionar la autenticidad de los hechos misteriosos, pero desde que el periodismo del Misterio se ha apoderado de la cosa, su especie de pasión mística ha hecho mucho por poner de manifiesto que los hechos contraintuitivos campan a sus anchas por todas partes. Sin embargo, para el antropólogo, ni el periodista apasionado ni la iglesia burocrática dejan ver que donde de verdad se teje la trama de la cultura es en los recónditos escondrijos de lo que pasa desapercibido... Así que ahí fuimos, a resolver el enigma de la cultura, y no el de la fe, o sea, el enigma de cómo se gestiona socialmente un testimonio del encuentro con lo divino.

En el año de 1935, un joven se encontró con Cristo al lado de una fuente y cometió la imprudencia (social) de contarlo por ahí. Si lo pensamos dos veces, caeremos en la cuenta de que Cristo no suele contarse entre las apariciones reconocidas. Desde hace más de un siglo las apariciones fetén para el católico fetén son las marianas. Tal vez las otras son demasiado luteranas... Sin embargo, en los pueblos de Castilla La Mancha hay un cierto repertorio oculto de apariciones masculinas. Muchos años más tarde, el pueblo no recuerda nada de aquello. Las poquísimas personas que oyeron hablar del caso reconocen que el tema era tabú. Pero cuál no será la sorpresa de la misión cuando, buscando esto, encontramos otro episodio... una virgen que se aparecía en un olivar... pero tampoco se acordaba de esto nadie más... El olvido, y no sólo la memoria, forma parte de la cultura. El fracaso y no sólo el éxito, forma parte de la religión.

William A. Christian Jr. (2009) "Afterword: Islands in the sea: The Public and Private Distribution of Knowledge of Religious Visions". Visual Resources 25:1-2.

comenta esto

Publicar un comentario