Amigos, es Semana Santa. Apoteosis del sensacionalismo religioso.
Robado de Ritos de Paso, http://gradoantropologia.blogspot.com.es |
En el grupo ARESIMA estamos preparando nuestro próximo taller "Debates clave sobre religión" (para las II Jornadas del IMA, 22 de junio, todos invitados) y nada más volver de El País de los Charcos (Holanda, vamos) me he puesto a leer la prensa en busca de temazos calientes desde los que empezar a blasfemar. Como tenía varias noticias pendientes, he empezado a recopilarlas sin orden, al tuntún boasiano, con la clásica esperanza etnográfica de que el material recogido manifestará más tarde o más temprano el pattern misterioso que la cultura posee. Y hete aquí que encuentro cosas sorprendentes: los cristianos apostatan mientras los ateos quieren procesionar. Todas las semana santas hay algún un sindiós...
EL PAÍS: "Los ateos suspenden su procesión", con una buena documentación del caso del año pasado (la primera procesión atea, también suspendida, comentada aquí en el post "El vórtice del Gran Poder"), y con acceso a la reciente sentencia que desestima el recurso interpuesto por la Asociación de Ateos y Librepensadores. Lo más significativo tal vez sea la sentencia misma, donde básicamente se confirma que la gente no puede hacer otra cosa en Madrid por Semana Santa que salir en procesión católica, los demás desfiles urbanos de carácter religioso (el ateísmo es un fenómeno que pertenece a la cultura religiosa, aunque no sea religioso por sí mismo) se pueden prohibir sin más.
Cartel de la convocatoria (el país) |
La sentencia, lógicamente, es como para exiliarse. Yo no siento un especial afecto por el ateísmo orgánico, especialmente por su monomanía católica (o tal vez mejor dicho, porque el dualismo ateo-iglesia me da sopor y prefiero el animismo anárquico como tema de reflexión), pero... a la vista de esta sentencia me siento más comprensiva, claro. No obstante, recomiendo encarecidamente la lectura del artículo siguiente en El Mundo...
EL MUNDO "Los ateos salen del armario". ¿Por qué ahora? ¿Qué significa? Dice el artículo que haciendo un refrito del barómetro del CIS 2010 le salen un 25% de ateos (distorsionado). Y dice también que los ateos tienen miedo de decir que son ateos (ein?), mientras ensalza la figura de Richard Dawkins (a quien justamente hemos dedicado el último seminario ARESIMA como arquetipo de estafa intelectual que te cagas). A menudo tengo la impresión de que los ateos militantes fueron todos monaguillos en familias de Legionarios de Cristo, y que ahora sufren un síndrome de apostasía semejante al que Brian Wilson definía para los ex-conversos de los movimientos religiosos setenteros, o sea, como los fundamentalistas anti-tabaco que fumaban dos cajetillas al día y ahora son como la peste sanitaria o algo así. Total, que no les salen los análisis muy cabales. No obstante, no cabe duda de que los ateos han optado por formar su propia iglesia ahora y no creo que tenga que ver con Dawkins ni con el creacionismo estadounidense, la verdad. Más bien me parece que es una reacción a la reacción. Una reacción al giro neocon, una reacción a la evidente (y anterior) salida del armario de los católicos más conservadores, o en el mejor de los casos, un juego entre radicalismos de esos que entusiasman a la prensa, que siempre necesita tener un interlocutor, un detentor de la palabra, un personaje orgánico que entrevistar. Y esto es un efecto de la cultura de comunicación y de las condiciones de acceso a los espacios públicos de debate, no de la cultura religiosa. Por otro lado, la perspectiva de que los ateos reciban (recibamos) los privilegios y derechos religiosos establecidos en la legislación me parece muy bien como propuesta. Es una forma de poner en perspectiva que tal vez no debería haber derechos específicos relacionados con las creencias, teniendo en cuenta el principio de igualdad ante la ley.
Por otro lado, he encontrado otras noticias sorprendentes del lado de los cristianos.
EL PAÍS "El Papa reitera su rechazo al sacerdocio femenino". SuSan es así. Lo era antes de convertirse en SuSan, y lo será el resto del tiempo de su pontificado. De hecho, paso de comentar la noticia como tal, porque es una perogrullada. De esta noticia nos quedamos con dos cosas más sustantivas. Por un lado, recordamos el Decreto General de 2007 en el que la Congregación para la Doctrina de la Fe establece pena de excomunión para todas y todos los que participen en la ordenación sagrada de mujeres (L'Osservatore Romano, 30/05/2008). Y lo recordamos porque no sólo vale contra-pontificar, también hay que saber dónde está la cosa escrita. Al tiempo que por otro lado, rescatamos el origen de esta preocupación de SuSan en otra noticia anterior, más interesante y blasfema, de la que no ha habido una gran repercusión en España, excepto por ABC y poco más: "Una gran ola de apostasía" se levanta en la cristiandad, amigos.
Helmut Schueller |
ABC "El Papa rechaza el llamamiento a la desobediencia de los sacerdotes austríacos". Ésta es la buena. Resulta que hace ya seis años nada menos, en 2006, un tal Monseñor Helmut Schueller, hoy párroco de pueblo pero otrora vicario general del cardenal arzobispo de Viena y presidente de Cáritas de Austria, estaba incómodo con algunas manías de Joseph A. Ratzinger cuando era jefe de Doctrina de SuSan Juan Pablo. Pero cuando Ratzinger se convirtió en SuSan Benito, a Monseñor Scheller se le hizo muy pero que muy dificil de aceptar la interpretación radical del artículo 915 del Derecho Canónico según la cual aquellas personas en "persistente pecado grave" no deben recibir la comunión. Y es que desde Raztinger a esta parte, en "persistente pecado grave" están los divorciados, los homosexuales y otras gentes de mal vivir. Total que a Monseñor Schueller se le atragantó esto. Que no podía y no podía, tú. Y ahí va que comienza una "iniciativa de párrocos" (Das Pfarrer-Initiative) con sus manifiestos y todo ("Una llamada a la desobediencia" y "Protesta por una iglesia creíble"), en la que dice que no y que no. Que él va a seguir dando la comunión al que la pida, que permitirá predicar a los laicos, dar la comunión, que lo hagan mujeres, que va a promover "un nuevo modelo de sacerdote" y que en adelante va a rezar en todas las misas una oración por la reforma de la Iglesia.
Parroquia de Linz (Austria), The Telegraph |
Con el tiempo y una caña, los que al principio eran unos pocos centenares de curillas rebeldes dispuestos a no hacer ni caso a sus obispos, se han convertido en un movimiento de varios países (aunque en España de momento no conozco), entre los que se encuentra el Theologisches Forum in der Slowakei, la Association of Catholic Priests (Ireland), la AUSCP - Association of U.S. Catholic Priests y Association for the Rights of Catholics in the Church (también USA), la Werkgroep Kerkenwerk (Bélgica) y Soutien à l'Appel des Prêtres Autrichiens en France, además de multitudes silenciosas que en secreto simpatizan con el movimiento esperando que en algún momento sea posible sacar la propuesta adelante sin fracturar la iglesia. O sea, que son unos cuantos haciendo ruido desde hace un tiempito ya.
Por último, no quisiera dejar de recoger un hecho histórico de probable calado en el futuro, sobre todo de cara al advenimiento del fin del mundo, y es que en La Habana, Cuba, se vio al Nazareno desfilar por las calles (la primera procesión desde 1954). Aquí dejo la foto de El País. Qué intringulis...
13 Comentarios:
...así que "persistente pecado grave" ¡¿eh?! [PPG]. Es que lo van poniendo a huevo. Es que como SuSan descarte de la Iglesia Católica, a los PPG; se va a quedar sin sustrato a quien perdonar.
No vas a perdonar a un padre de familia católica que ha reprendido o incluso escarnecido a su doncella dominicano-católica;
por sus chacharacheos y alegrías cumbieras. El orden es el orden.
Y el nazareno en Cuba: un simbolo; y ya sabemos todos la importancia que tienen los simbolos y lo que nos empujan a hacer.
Ana la de la Carpetana
Al hilo de esto de la semana santa y las procesiones, como estudiante de antropología si alguien me pudiese explicar ALGO sobre esto... deberíamos verlo en clase y tal
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Gmin3gdLvMo
Darío:
Yo no soy la persona más aconsejable para explicar y hablar de estos temas. Pero se me ocurre que:
En torno a el baile "ai seu eu te pego" de los cristos resucitados; creo que:
1º.- Tiene que ver con la presión mediatica, o sea con la posibilidad de trascender, haciendo algo que se descargue mucho, o mejor muchichiiiiiiiisimo del You Tube, Twuiter, Teledeporte o Facebook. Para muchos estas posibilidades de la red es el horizonte al que pueden aspirar en su trascendencia.
2ºLa posibilidad de que un ritual permanezca invariable ( que cristo no baile la lambada, o cualquier otro baile de actualidad, según que momento), tiene que ver con la comunicación que existe entre generaciones en torno al aprendizaje sobre los simbolos y las emociones que los simbolos suscitan. Los simbolos y las emociones que suscitan están unidos como "la sombra al cuerpo", y son los padres y "los mayores" de cada grupo social los que los inoculan en las generaciones subsecuentes.
Tendríamos que reconocer que ha habido cambios en la época en la que vivimos (si...ya sabemos que.....cada generación tiende a creer que pertenece a una nueva generación, a una coiné, unica), pero los cambios en la comunicación y el valor y la veracidad de las aseveraciones, se ha desplazado de la verdad del padre a la verdad del Twiter, o a la verdad de El MUNDO, o la verdad de EL PAIS.
Muchos individuos se sienten más identificados con seres con los que se comunican en red, que con los seres con los que desayunan, comen o cenan. ¡Eh!,¡ah!.
A mí ya me parece raro ver al cristo resucitado dandole al "ai seu eu te pego", pero es que Cristiano Ronaldo, imprimió en los hinchas futbolíticos esta melodía, que de este modo saltó a los devotos cofrades de las andas del cristo resucitado, cuando ensayaban innovaciones tamborileras para la procesión del 2012.
Esta es la simple opinión de
Ana la de la Carpetana
Yo creo que la coreografía del cristo resucitado; podría como cualquier otro acontecimiento tener una doble lectura. Y según las preguntas que nos hacemos así son las respuestas que encontramos.
Respuesta 1ª.- Una sociedad que quiere cambiar, aligera la solemnidad de sus rituales. Intenta huir de la estructura achatarrada, de la sociedad de sus ancestros. Los rituales momimizan la estructura social, cambiando la rigidez de los rituales, se libera el control y la rigidez social desde dentro de la sociedad.
Respuesta 2ª.- La influencia de factores externos a la cultura social pervierten los verdaderos valores y los rituales se ven influidos por modas extrañas a la tradición y a los rituales. Las ceremonias de este modo no son auténticas, no son reales; no son.
Atención al léxico: autentico, real,...
Eva, Evaristo
Ups yo había puesto un super comentario... creoq se ha perdido.
Quería responder diciendo que lo q había escrito ana la de la carpetana me había hecho pensar...
rinden culto a cristo?
o
rinden culto a esta culturilla cachonda y desenfadada en la que un día está de moda el ay chiutipegu y otro día un vídeo de un bebé que se ríe y se cae de espaldas??
chananana
Por cierto todos firmais con nombres guais, ana carpetana, eva evaristo...
ana la de la carpetana firma con ese nombre porque no sabe ponerse un nombre en azulito encima de cada parrafada. No se como pasar de ser "anónomo" - ana la de la carpetana; a tener encabezamiento con membrete, como la gente guay. Pero así me voy apañando.
Y se me ocurre que rendir culto al cristo o a la culturilla cachonda, es estár en medio de dos identidades: una es la de los de tu pueblo, tus primos, tus tíos, tus colegas del colegio (escuela en el ambito rural) y tu familia; la otra es la de tus compañeros de curro, tus amiguetes de cubatas, tus foros de internet, tu peña atlética o tu sindicato. Es más, estas dos identidades que parecen polarizarse dicotómicamente en dos, a veces se reaglutinan y tienen otras polaridades con matices diferentes. Como por ejemplo, protestar contra los recortes en los servicios públicos, en multitudinaria manifestación y acudir al funeral religioso de un familiar, en cuestión de horas. ¡Ojo!no perderse en las disquisiciones de si se puede creer en Dios y en los servicios públicos, que no es esa la cuestión.
Ana la de la Carpetana.
JAJAJA! muy bueno Ana! en este país una persona que cree en Dios y en los servicios públicos al mismo tiempo es ciertamente sospechoso xDD
No, no: hay mucha gente que cree en Dios y en los servicios públicos. También hay gente que cree en la solidaridad y la competitividad. Encuentro ejemplos como los de la hoac (hermandades obreras de acción católica), o la teología de la liberación (con muchos matices,claro); o alguna rama siempre apunto de desgarrarse del arbol de la compañía de Jesus. O los teólogos de la Juan XXIII (tal vez esté en un error y sea: los teólogos del Vaticano II).
Hace unos cinco meses declaraciones de un jesuita Jon Sobrino, ofrecidas en un telediario, de los telediarios de hace cinco meses, me hizo pensar que estaba a punto de formarse un cisma de: "Padre y Muy Señor Mio". Pues no, ná de na; y es que, esque querido darío (estudiante darío): los símbolos (los religiosos los que más),son muuuuuy correosos; enfín que dán para mucho y muy buen discurrir y reflexionar y triangular y tal y tal que ya deberias saber.
Se agradecería que compartierais con migo, los conocimientos imprescindibles como para que me salga el nombre en azúl en el encabezamiento.
Ana la de la Carpetana.
Se acerca la festividad de "La Cruz de Mayo" (el día 3 concretamente) y no puedo sino suspirar, pues por estas fechas se tornan las recogidas y familiares festividades invernales en romerias al aire libre, con paseos de virgenes, cristos y santos por los campos del lugar. Que bonito. Apenas atravesamos el equinoccio y hay que desapolillar los santos patrones y virgenes. Son fiestas de estar fuera del hogar, por la calle, rondando.
En fín,.....,que bonito, insisto.
Ana la de la Carpetana
Esto me ha dado que pensar sobre una cosa...
¿Es posible ser antropólogo y no ser ateo? Porque la verdad, para un análisis de la religión me parece muy difícil ser creyente acérrimo y dedicarte a la antropología.... Seguramente me equivoque.
No me imagino yo a ningún acérrimo de nada dedicandose a la antropología, ni a la poesía, ni a la música; me cuesta trabajo imaginarme un acérrimo dedicandose a reflexiones complejas sobre fenomenología.
La acepción acérrimo tiene para mí el sentido de persona adepta a una ideología dicotómica,en fin, un forofo o un fans.
Un creyente por definición es alguien que se lo cree, y ahí si me pega semejante adjetivo.
Aunque también podríamos decir: un filósofo acerrimo como Diógenes, un filántropo acérrimo, un pintor acérrimo como Picaso (venga a: "de pintar y de pintar"; a mí no me sonaría bién.
En la taxonomía en la que yo guardaría el adjetivo acérrimo estarían palabras como irreflexivo, vehemente o fanático; aunque existan otras muchos menos duras como, tenáz, entusiasta, constante, etc.
En fín contestaría a tu interrogante final reflexionando sobre lo poco que estudian los antropólogos la naturaleza de Dios y lo mucho que invierten en el reflejo de Dios en las sociedades.
Ana la de la Carpetana
. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA
Cada señalización luminosa es un acto de conciencia
Ejemplo:
Ceder el paso a un peatón.
Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.
Poner un intermitente
Cada vez que cedes el paso a un peatón
o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.
Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.
Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.
Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años
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