Antropoturmix es una batidora multifunción mutante que viaja por la galaxia en misión parroquial, explorando ritos y creencias de otros mutantes
gracias por el pescado

Capilla's Gate Blues

Robo el título "Capilla's Gate" a Morena Shore-Clear (thankU). Como suele pasarme con cualquier intento serio de seguir un programa de La Noria completo, al cabo de un rato terminan entrándome unas nauseas y un desasosiego existencial que tengo que cambiar a Expediente X porque de verdad que la amenaza extraterrestre me da menos pavor que la vida en nuestro planeta. Pues lo mismo con la escalada del pifostio ateo-católico ¡¡Sustibus in cantibus!! que decía uno...

En nuestra cultura religiosa, un desacato carnavalesco contra la Iglesia suele ser una manifestación más bien costumbrista. Además de herir a quienes desafía, como los desafiados hieren también cuando les parece, todo ello forma parte de un diálogo ancestral que sólo en épocas de cambios políticos se vuelve código de un conflicto que nunca (¡nunca!) es propiamente espiritual ni intelectual. Porque hay elecciones ahora, y porque la imaginación política general rezonga en una estrechez de recursos abochornante, las performances de unos y los sentimientos piadosos de otros, están dando el espectáculo pre-electoral perfecto para desviar la atención a las poses, a los alineamientos emotivos y a las diferencias inapreciables.

Diferencias inapreciables: 
Soy profesora de cosas religiosas en el lugar donde ahora reivindican libertad de culto y conciencia y hace una semana hacían peregrinaciones blasfemas. Intento tomarmelo con humor y ánimo de cambio, pero todos los años mis clases empiezan con una discusión mono-temática en la que estudiantes de diversos tipos y condiciones gritan que la religión es irracional y supersticiosa mientras otros, también estudiantes y también diversos, simplemente callan y esperan que pase la media hora de chorreo y humillación. No tengo absolutamente ninguna duda de que no existe la libertad de expresión efectiva en materia religiosa en mi lugar de trabajo. No tengo absolutamente ninguna duda de que los creyentes, por creer, todos los años deben escuchar que son una panda de supersticiosos irracionales y bobos engañados por la Iglesia o las iglesias. Porque la vida es así, después del trabajo voy a otros lugares en los que otros hacen exactamente lo mismo conmigo, y tengo que aguantar el chorreo humillante de quienes me consideran menos lista y tercamente anormal por no cumplir los diez mandamientos. Intento tomármelo con humor y ánimo de cambio, pero las diferencias son inapreciables.

Alineamientos emotivos: 
El viernes estaba el campus lleno de gente que venía a resacralizar la capilla , así como de reporteros de televisión defraudados por la ausencia de espectáculo más allá de una explanada llena de gente rezando... que en mi vida pensé que vería semejante cosa. Los sentimientos religiosos heridos reaccionaron poniendo la otra mejilla a lo grande. Tal vez había allí gente que en la vida pensó que vendría a rezar a semejante campus. Pero el maniqueísmo saca estas cosas de la gente.  Por mi lado, cuando recibí la noticia de que habían detenido a estudiantes, y a qué estudiantes habían detenido,  también sentí un asco feroz. Un asco como de siglos. Un "sentimiento religioso" ofendido por lo que  siento como sagrado y profanado, ganas de quemar comisarias, catedrales y rectorados, sin embargo...

Poses:
He leído una cantidad ya delirante de comunicados, manifiestos y peticiones de firmas. No puedo firmar ninguno de los manifiestos  sin que se me caiga la mano a trozos porque son pura estética. Por definitivamente friki que sea, y como ejercicio de mi derecho a la extravagancia religiosa, confesaré abiertamente que me gustaría que hubiera una capilla aconfesional como en los aeropuertos serios, un sitio donde tomarse los gelocatiles esos sin que la gente vaya a desnudarse o a echar el mitin o el sermón en su caso. Eso sería un síntoma real de libertad de culto y conciencia, y no el folclore anticatólico manoseado por las campañas electorales en turno.


PD: por sorprendente que parezca, las detenciones se han dado como recomendación de los ministros, rectores, profes y otros "laicistas" que presumen de tales en sus campañas sin que se les caiga la cara de la vergüenza que no tienen, pueden consultar sus declaraciones en El Pais

7 Comentarios:

20 de marzo de 2011, 11:53 Anónimo dijo...

...Y yo que aun me acuerdo, de los berridos juveniles, de los sesenta; porque soy cincuentona.
De las reivindicaciones de libertad sexual, de los hippies, de "Hair" película de Milos Forman, de otras libertades, de una ciudad perfecta (creo que ibamos a fundarla nosotros los jóvenes de los sesenta en la India, no sé muy bien el lugar concreto).

Abajo la faja y el sujetador. La libertad es la libertad. El sexo era eso, el sexo. Tampoco teníamos todas las respuestas a todas las preguntas, pero nos parecía que no eran importantes. Sabiamos lo que queríamos en ese momento: era quitarnos los prejucios y los valores morales, que nos imponia la generación paterna.
A nuestros padres les pillamos a contrapié, la mayoría eran emigrantes, del campo a la fábrica, del pueblo a la ciudad. Se quedaron sin el apoyo que dá la aldea en la enculturación de sus retoños. Se vieron solos explicandonos cosas que ni ellos mismos eran capaces de entender. Esa fué nuestra ventana de oportunidad, a traves de la cual salir y reconocernos en otros jóvenes, en otros lugares.
Viendo la película "Hair", yo me sentí mas hippie de New York, que madrileña hija de un soriano y una manchega. La cultura moral de mis ancestros me la sudaba. Me identificaba mucho mejor con los jovenes del mundo, que con mi familia;¡tocate los pies!.

Pero me han venido muchas respuestas a preguntas que nunca me hice.
¿Que pasa con los hijos?. Los nacidos del amor libre o semilibre, pues que los criaban abuelos católicos y a veces los bautizaban y llevaban a las fiestas del pueblo a comer caldereta (¡con los vinculos identitarios que genera la caldereta!).
¿Qué pasa con la proyección de los hijos?. Pues que si pueden: ingenieros o médicos y si no de letras,...,el bachillerato es obligatorio y luego si quieres vas a la Universidad o te buscas la vida.

La moral nos ha devuelto unas "incontrovertibles realidades".
Amor libre=SIDA.
Libertad=enfermedad(científico 100%).
Padres que se bañan desnudos con sus hijos: en los años 60, eramos hippies; ahora es delicado, algún juez puede interpretar que es un abuso de poder, se llama pederastia.
......................
Esto es una regresión, como el sombrero de un picador. Pero claro regresión es un término que implica que estoy en un sistema evolutivo (a veces regresivo).
Bueno yo creo que en la cultura vamos y venimos de "pa allí a pa acá".

Que monsieur carnaval se sacude sus genitalidades delante de la Iglesia, bien ¿y qué?. Que Madame Cuaresma nos impone sus gestualidades rituales (alumnos catolizados desagraviando la capilla somosaguense). Esto es EL RITUAL Y LA CREENCIA EN VIVO.Yo los viernes como verdura, solo verdura, por motivos vegetariano-cuaresmales.

Vaya performance, que nos hemos perdido los del curso anterior, vamos "pa cortarse las venas".

Ana la de la Carpetana

23 de marzo de 2011, 3:15 Anónimo dijo...

Sublime, comme d'habitude!

23 de marzo de 2011, 11:43 Anónimo dijo...

Regresión, insisto, es un termino evolucionista, que implica que quien detenta un cierto grado de poder, es quien se siente agraviado.

Como ejemplo: los comentarios de la generación de los nacidos en los años veinte y treinta (no todos, ya sabemos que siempre hay raros) que se vio desbordada por la cultura de los sesenta.

“Los jóvenes de los sesenta enloquecidos, no atendiendo a razones, se arrojan al amor libre, a la contestación por la contestación, a la droga (el anisette navideño, el coñac, el vino tinto, son materias que la sociedad utiliza, promueve o proscribe, pero la heroína, la cocaína, la marihuana, ¡eso son drojas, que alienan a los jóvenes!), ¡son como animales!. Prefieren una sociedad sin orden y sin dios, donde no es diferente lo ideológico de lo instintivo.”

Ahí es donde yo me arrimo a analizar:
1º ¿Qué es progresión y qué es regresión?. ¿Quién firma el discurso?.
2º ¿ Que pensamos, sobre quien somos nosotros, y quienes son los otros?.
3º La trasgresión del orden y las instituciones sociales, llevan a calificar a los trasgresores de “animales”.
4º ¿Son los animales nuestro “alter ego”?
5º ¿Qué animales? los felinos los antílopes, los peces.
6º ¿Qué actitudes animales, inquietan a los evolucionistas?.

Seguiré…..

Ana la de la Carpetana

27 de marzo de 2011, 13:54 Anónimo dijo...

Me gusta mi nuevo middle name (Shore). A ver si traen a Denny a hablar de todo esto, que mejor nos iría-MSC

29 de marzo de 2011, 11:38 Anónimo dijo...

Yo creo que la sociedad global y globalizada (desde los satélites de comunicaciones de Telstar), se organiza en: gemeinschaft y vuelve al gesellschaft, cada vez que el gesellschaft se vuelve muy rígido, o la sociedad tiene demasiados individuos que no hay forma de domeñar.

De esta forma, en los años seseta, de mediados del siglo XX, se montó la que se montó. La economía creció, si. La medicina mejoró, también. Las condiciones sociosanitarias de muchos individuos que no hubieran podído sobrevivir en otro contexto, progresaron y su condición social los propelía a las clases subalternas , pero es que no todos podían aceptar pertenecer a las clases subalternas (término traducido de Guha). Aquí está el
problema: estos individuos concitan la gemeinschaft permanente; ¡que se joda la sociedad si no devenimos gesellschaft!.
La deriva económica (la industrialización) movilizó, grupos sociales de Europa y secundariamente de todo el mundo.

Pero en acabando el siglo XX se consolida y cristaliza la gesellschaft..... las sociedades postindustriales, generan estructuras que añoran nociones de orden social.

Con dos guerras mundiales de por medio..........

Para elucubrar y no parar

Los hippies= gemeinschaft (chapuza de gemeinschaft, viviendo como los gorriones junto a sociedades con mogollón de excecente. ¿Dónde estaban los hippies magrebies, o namibios?).


Ana la de la Carpetana,

29 de marzo de 2011, 22:43 Anónimo dijo...

Pero esto último es como todo, una generalización de una generación de Europeos en el siglo XX, mediada por tantos otros factores como los anteriormente citados.

Y vaya que no es mas que el intento de explicar desde fuera y desde el futuro, el comportamiento de una generación, que ya es generalizar. Seguro que fueron mas interesantes los motivos individuales.

Ni todos los jóvenes fueron así, ni todos tienen hijos ingenieros (...de la mar el mero de la tierra el ingeniero...).

Ana la de la Carpetana

Publicar un comentario