Antropoturmix es una batidora multifunción mutante que viaja por la galaxia en misión parroquial, explorando ritos y creencias de otros mutantes
gracias por el pescado

"Visibilizar mi situación"

La marcha de Susan me ha dejado sin ánimos, pero el caso es que no hemos parado de trabajar. Hemos estado en congresos, en ferias, en asambleas, en cientos de reuniones, de reunioncitas, de fragmentos de juntarse y decidir esto, y preparar lo otro... Y por supuesto, hacer trabajo de campo e intentar escribir... Y vuelta a clase, y tutorías, y dale al power point, y ya que estás... pues mira, que no te vale para nada porque ahora lo tienes que hacer en inglés... ¡halaaa! ¿qué te pides Susto o Muerte?

De todo este torbellino de currelo invisible me gustaría compartir la noticia de algunas cosas, por eso he llamado a este post "visibilizar mi situación", en homenaje al insigne Dr. Pritchard, adalid de las trayectorias profesionales asertivas, y héroe de la ANECA para más inri... Así pues, os cuento que...

El grupo ARESIMA (Antropología de la Religión y la Espiritualidad, Instituto Madrileño de Antrpología) empieza su segundo curso con alegría y empezamos los trabajos para un blog propio que en breve añadiré a mi blogroll de parroquias, con sus anuncios y sus recursos. Informaré de las actividades en marcha así las vayamos diseñando.  

El XII congreso FAAEE (Memorias, Tiempos, Caspa, Lugares) nos ha dejado un poco helados a algunos al llegar a comprender hasta qué punto las generaciones de antropólogos de nuestro país pueden encontrarse de facto en dimensiones distintas de lo real. Es el primer congreso de los que voy donde la presencia de alumnos es rotundamente ninguna, y eso me da una idea del abismo ontológico que hay entre estas generaciones. Por lo que desde mi posición se aprecia, creo que del romántico folclor de los Penenes al descarnado show de la Aneca algunos (muchos) nos encontramos entre dos mundos que cohabitan con lógicas distintas y que se yerguen, los dos por igual, sobre nuestras horas de insomnio, nuestra nula vida social, nuestras contracturas, nuestras facturas del fisio, y todas las demás renuncias que esto implica. Dicho lo cual, si lees esto y sufriste el mismo estupor congresual durante 4 días seguidos, que sepas que no estás sol@, nos estamos organizando... (Ah, también hubo quien no sufrió nada de nada, claro, pero a estos directamente paso de dirigirme).

De hecho, no quería pasar por aquí sin hacer mención de la Conferencia de cierre del congreso, que era digna del Galaxy Herald, el Martian Tribune, o el mismísimo Más Allá, prensa seria y verdadera. ¿A qué diría usted que podría dedicarse una conferencia de cierre con el título Mitos del pasado, sueños del mañana: los combates de la Antropología en el futuro? Pues a "los estragos del progreso", a "el escalofriante relato de La Rusa de Chernobil", a la New Age como narrativa decadente, a la ufología, a los paisajes "vacíos" del campo (mucho mejor era cuando hordas de mano barata explotada la adornaban con su dolor de riñones para deleite de las élites viajeras, ghrrrfxgrr...). En fin... he de confesar que me lo pasé estupendamente escuchando a Luis Díaz de Viana calibrando la postmodernez de los extraterrestres y cosas así, porque me recordaba mis propias paridas sobre Exo-Antropología, y salí de allí vociferando que había que musealizar los UFOs... (y como la gente me miraba raro, yo explicaba alegremente que Roswell -Nuevo México, claro- está patrimonializado y cosas todavía peores, jejeje...). 

El caso es que, frikadas aparte, "los combates de la Antropología en el futuro" no son estos. No son estos. Son la profesionalización, la consolidación de los estudios de Antropología, la coordinación de universidades y asociaciones profesionales, fortalecer nuestra visibilidad en la esfera pública, defender los derechos de nuestros licenciados y graduados ante las plazas de la administración públicas (en las que una vez más son ninguneados por los sociólogos), la indexación de más revistas disciplinares, el apoyo a la investigación, en fin... Yo me presto voluntaria para la expedición galáctica rollito Avatar, pero a ver...

Como os podeis imaginar, de esto me fui de cabeza a la Foro anual de Ciencias Ocultas y Espirituales de Principe Pio, donde me compré dieciocho amuletos para llevarme al curro y poner el despacho como una tienda de magia chunga... Aunque no contenta con esto, luego marché, libreta en ristre, a una conferencia budista donde uno podía escuchar que la felicidad no la da el trabajo y cosas de estas... Y todavía estoy haciendo el diario de esa sesión, mientras hago power point para la ponencia de este viernes en el IX Congreso de la SECR (Sociedad Española de Ciencias de las Religiones) y saco adelante un artículo sobre individualismo religioso, y otro de metodología, y a ver cuándo (¡cuándo!) tengo un rato para traducirlos porque en español no valen nada, y en inglés sí...

Vaya tela... 





8 Comentarios:

13 de octubre de 2011, 11:22 Anónimo dijo...

¡Toma ya!




Ana la de la Carpetana

13 de octubre de 2011, 11:24 Anónimo dijo...

El blogroll de parroquias puede contener informacion interesante.

Ana la de la Carpetana

16 de octubre de 2011, 9:55 Anónimo dijo...

En las fotos del congreso de FAAEE, al que aludes, he reconocido fotográficamente a algunos conferenciantes que en tiempos preteritos animaron y emocionaron mis añudas entretelas; como por ejemplo: Honorio Velasco Maillo o María Cátedra; es que si yo me animé u orienté hacia esta disciplina ellos tuvieron parte de culpa. Lo que no sé muy bien es si en estos saraos, para la gente mas iniciada en la temática no se queda algo ramplón los contenidos. Al fin y al cabo la genter acaba quedando para saludarse y reconocerse.

Ana la de la Carpetana

18 de octubre de 2011, 6:49 Anónimo dijo...

Si, es de lamentar que no hubiera alumnos en el congreso; pero siempre me asombra que un joven de dieciocho años, en esta nuestra sociedad, sienta la llamada de la Antropología.
He conocido "teenagers",que querían ser médicos, arquitectos o incluso ingenieros de caminos canales y puertos, pero antropólogos tengo que reconocer que no, no he conocido a ninguno.
Pero si al contrario; he conocido a muchos médicos, arquitectos, biólogos e incluso ingenieros de caminos canales y puertos que confiesan que les hubiera encantado estudiar Antropología; y bastantes de ellos que la han estudiado.

Muchos de los antropólogos que en la actualidad trabajan como tales, inciaron sus estudios como abogad@s, como médic@s, como enfermer@s o como filósof@s, historiador@s o geograf@s.

Pregunta: ¿Que mueve al ciudadan@ia hacia el dominio de la Antropología?.

Ana la de la Carpetana

20 de octubre de 2011, 8:44 Anónimo dijo...

El otro día me adobé a una conferencia que daban en el Hospital de la Princesa sobre el Museo de Antropología y sus colecciones.

La conferencia la dió una cooperante mujer madura que participa en calidad de guía voluntaria.

Esta cooperante septuagenaria nos habló de las piezas más significativas de las colecciones del museo: la momia guanche, el gigante extremeño, la pesca de los "aguruna huambisa", con el "barbasco"; la caza de los aguaruna con el "curare"; los rituales de los aguaruna con el "ayahuasca". Despues nos habló de los "inuit", de sus costumbres matrimoniales de sus ceremonias, de sus hábitos alimentarios.

El foro estaba formado por profesionales médicos y enfermeras. La escusa era "UNA INVITACION PARA VISITAR NUESTROS MUSEOS".

La cooperante guía voluntaria se marchó al terminar y me dejó con la sensación de que iba a prepararse la catequesis que tenía que dar el domingo a los feligreses de la parroquia del Buen Suceso, o a ayudar a "la chica" a preparar la cena a su "expósito" (claro que esto solo es una inferencia debida a mis propios prejuicios).

Nos ningunean los sociologos, los guías turísticos, los cooperantes, y tambien la tercera edad: ¡en la que yo estoy a punto de ingresar!.

Pero,... que está pasando,... vamos que me dá que pensar.....

Ana la de la Carpetana

20 de octubre de 2011, 9:23 Anónimo dijo...

A mi que me digan si en la pagina webb de la facultad:Universidad Complutense de Madrid\ Departamento de Antropologia Social y Cultural\Grado en Antropología Social\Perfil del graduado y salidas profesionales.¿....?.

¿Que profesiones son estas?.

Luego viene lo de

Másteres Oficiales
Dossier Infomativo de la Facultad
Actividades en el Centro
•Jornadas. De la Revolución de los gnomos al 15-M.
◦Martes 25 y Miércoles 26 de Octubre
Anuncios y Convocatorias

•Premios Defensa 2012.
•Espacio de alumnado del 3º ciclo
•I Congreso Internacional de Estudios del Desarrollo
•Convocatoria Internacional de Becas Predoctorales 2011
•Conferencia: Los costes y beneficios de la descentralización. Una perspectiva comparada.
•III Convocatoria de Prácticas Externas, Practicum y Proyectos de Fin de Carrera en Cooperación.

•Economics of Multilevel Governance in an International Context

El Viti

29 de octubre de 2011, 11:21 Anónimo dijo...

Bueno, visibilizada está.

Ana la de la Carpetana

13 de noviembre de 2011, 14:27 Anónimo dijo...

¡Viva la visibilización de nuestra situación! Ea... Y gracias por la cita ;)

Dr. Pritchard

Publicar un comentario