Antropoturmix es una batidora multifunción mutante que viaja por la galaxia en misión parroquial, explorando ritos y creencias de otros mutantes
gracias por el pescado

Bloggers de la bloguería: experimentación reflexiva y otra producción científica

De repente un día, resulta que te das cuenta de que tienes un blog científico. ¿Científico? Ya te digo... Y es que como dice Adolfo Estalella...
Los blogs académicos y científicos (lo que quiera que una denominación tal signifique) constituyen una figura que señala la llegada de otros tiempos para la ciencia, el epítome de algunos cambios singulares que las tecnologías digitales introducen en la ciencia y en la academia (en Medialab Prado)
O como dice Fernando Broncano (a partir de ahora mi ideólogo de la escritura bloguera preferido, El laberinto de la identidad), estos blogs son las entretelas y tramoyas del espectáculo de lo académico (frasaca, frasaca), de modo que por raro que resulte... de repente un día, me llama el Estalella y caigo en la cuenta de que llevo tres años haciendo un blog de antropología de la religión y que Antropoturmix ha pasado a formar parte de la extensa marea de productos científicos heterodoxos que han nacido gracias a la cosa digital. 

Gracias a la convocatoria de Medialab Prado, he tenido la oportunidad de hacer una reflexión más o menos ordenada (y a ratos sorprendente) acerca del tipo de aportación que es un blog como éste. He pensado en serio sobre el humor, sobre la autoría, sobre libertad de expresión en la academia, sobre identidades escindidas de persona y personajes, sobre la linea editorial de antropoturmix, sobre reputación digital, sobre crisis de visibilidad, sobre lo efímero de los posts tomados de uno en uno y sobre lo perenne de la colección que todos los posts forman... sobre quienes leeis esto, sobre quienes no lo hacen... He pensado que, después de todo, es posible que sí, que este sea un nuevo producto científico en el que se documenta un proceso intelectual de maduración y sistematización progresiva, en movimiento, que además permite una flexibilidad y creatividad que la academia por lo general desecha y que nunca se llega a ver en los aseados resultados finales.

Y como todos los que leeis esto también formais parte de ello, aquí os dejo el video que grabaron en Medialab sobre este asunto. Gracias a tós, chatos. Gracias también a Estalella por invitarme, a los compañeros de mesa Frederic, Fernando, Jara, Elena y a Beatriz, que ya echamos un buen rato, y a Juanjo por los videos!!!  Ahí va eso.


11 Comentarios:

21 de marzo de 2012, 16:08 Anónimo dijo...

Sobre todo:
La ventana de oportunidad, que supone para los no académicos o los no científicos, poder reflexionar sobre temas concretos con enfoques diferentes. Es la posibilidad de salir del armario laboral, familiar o social hacia un espacio habitado por la reflexión en el que se pueden generar nuevos conocimientos.

En realidad entre el número de "egresados" como licenciados y graduados y aquellos que finalmente acaban formando parte de la comunidad académica o científica de manera oficial, hay una masa social que se me hace amplia y que en contadas, por escasas, ocasiones, forman parte de ninguna comunidad que genere, comparta conocimientos o "discurrirres".

Y efectivamente la posibilidad de compartir las reflexiones de Fernando Broncano, hubieran sido escasas o nulas para alguien que no se encuentra en el radio de acción de su actividad académica.

"...gracias por el pescado..."

Ana la de la Carpetana

21 de marzo de 2012, 18:36 Fernanda dijo...

Creo que mantienes la esencia que se perseguía con el nacimiento del Internet, un blog científico es de gran utilidad para el intercambio de información y la investigación y desarrollo.

25 de marzo de 2012, 5:36 Anónimo dijo...

Que....que...que ...interesante el blog de Broncano, me lo estoy repasando y es que me encanta.

Que no me digan que esto no es tener suerte, que somos: [=] estamos en un tiempo de cambios cuali-cuantitativos importantes.

Lo académico, lo científico, lo virtual,...., en fin: "el amor"..... Todo encaja milimétricamente.

Ana la de la Carpetana.

Ana

26 de marzo de 2012, 6:15 Anónimo dijo...

Un blog como este, para mi menda lerenda es un flotador en el Pacífico....no...mejor en el Índico.

Ana la Carpetana

29 de marzo de 2012, 4:35 Roberto dijo...

Este blog tiene muy buenos aportes a la ciencia, creo que todo lo que puedes compartir aquí es oro verdadero y cómo dicen, es la esencia del Internet, motivar al aprendizaje y la evolución.

31 de marzo de 2012, 4:47 Anónimo dijo...

A mí hay cosas que desde la antropología de la religión me siguen llamando la atención son: los cienciologos, los masones, los rotarios, los rosacruces, los francmasones, los del Opus Dei, los legionarios de Cristo, los caballeros de Santiago,..., y otros tantos de los que no tenga yo conocimiento.

¿Que conciencia identitaria permite vivir enculturado con personas con las que no compartes patron, ni dioses, ni orden social, ni totem, ni fiestas locales? como son los compañeros de trabajo, amigos y familiares.

Porque las ordenes religiosas: franciscanos, dominicos, agustinos, carmelitas,..., al menos rompen con el orden social de su primitiva enculturación, para ingresar en otro diferente y "elegido por propia voluntad" , pero con los que comparten, vestimenta, comidas, estructura, etc. en definitiva: pertenencia e identidad.

Esta duda me consume.

Ana la de la Carpetana

4 de abril de 2012, 8:54 Anónimo dijo...

¿Es cosa mía o este año va más gente que en años anteriores a las procesiones?.

¿Es cosa mía o de los telediarios?.

Percibo una gran profesionalización de la actividad: costaleros que explican su plan de preparación para levantar las andas el día D, hora H, con varios meses de ensayos, gimnasio y fisioterapeutas. Ya quisieran en Valdebebas tener un plan de entrenamiento como este; así a lo mejor no tendrían que estar fichando entrenadores cada poco tiempo.

¿Donde se acude más, a las procesiones del pueblo de cada uno o a las del pueblo de la mujer, en caso de que sean de diferemntes localidades?. ¿Hay algúna norma que regule esta decisión de vacaciónes familiares, o se acude a las procesiones del pueblo del que tenga la navaja mas larga?.

¿Que valor tiene el concepto "...es la costumbre...", para estas actividades?.

¿Quien va a las procesiones de la localidad donde vive y no acude a las de su pueblo natal?
...esta síque me la sé: el alcalde, los concejales, el cura, algunos catequistas, los padres de uno que va a hacer la comunión, una dependienta de la confitería de al lado de la Iglesia y los otros treina y nueve no sé de donde han salido.

...en frances se dice Pâques...

Federico

6 de abril de 2012, 7:31 Angelica dijo...

Este tipo de blog tienen un aporte muy grande a la ciencia, creo que el bloggeo es una de las mejores formas de compartir información y con el tiempo muchas comunidades científicas se unirán a tu trabajo.

13 de abril de 2012, 15:53 Paco dijo...

Muy interesante, a través de los sistemas de blogueo se puede encontrar muy buena información, me gusta, pues en temas científicos aportas mucho y cada vez la comunidad es más grande.

15 de abril de 2012, 6:12 Torcuata dijo...

Gracias a ti. Fue un placer que espero repitamos otro día, un debate cercano, accesible y muy interesante.
Empiezo a pensar que podríamos organizar un café debate entre varias muy, muy interesante.
Un abrazo!

2 de mayo de 2012, 5:12 Anónimo dijo...

Hoy me he introducido por primera vez el blog de Fernando Broncano. La experiencia es (...debe ser...) como la mosca que se mete en una cocina (la mosca y la mierda es una metafora que no utilizo en según que sitios), la de ideas y reflexiones...¡que estimulante!.

Yo no sé si esto está bien, ¿hay alguien que sepa si esto está bien o esta mal?, ¿hay algunas normas o leyes que sin estar explicitadas, se den por sobreentendidas en el universo blogero?. A veces tengo la sensación de estar dejando el anorak, el gorro y las sandalias en el guardarropa del club Saint James.

Ana la de la Carpetana

Publicar un comentario