Antropoturmix es una batidora multifunción mutante que viaja por la galaxia en misión parroquial, explorando ritos y creencias de otros mutantes
gracias por el pescado

Partículas, místicismo y Antropología

La cabeza me despega, amigos. No sé cómo ni por qué en este momento de mi travesia galáctica estoy conociendo gente que procede de la Física. Yo me digo que es como cuando conoces a muchos Aries de repente, ¿no? Digo... "es que estoy en un momento muy Aries" o algo, sea lo que sea que semejante cosa quiera decir. Bien, pues se conoce que estoy en trance de estas cosas. Todo empezó con el recurrente goteo del trabajo de campo con las amistades New Age: que si el sonido de los cuencos tibetanos masajea las células, que si los viajes chamánicos se explican por la física cuántica, que si el más allá es no sé qué dimensión del hiperespacio, que si en mi vida anterior fui Cleopatra, que si yo era Carlo Magno... y así una larga colección de imponderables místicos convertidos al lenguaje de la fisión nuclear y los universos paralelos.

Uno de los rasgos característicos de la investigación sobre religiones y espiritualidad es que te enfrenta muchas veces a la consideración personal de realidades y explicaciones insólitos. En realidad creo que es lo que más me gusta de esto, porque es francamente estimulante, pero también se sufre: ¿te imaginas que exista una posibilidad matemáticamente demostrable de que haya sido Carlo Magno en una vida anterior? Aunque lo que de verdad me preguntaba era qué tiene que ver el hiperespacio con el mal de ojo, la curia romana con los universos paralelos o los ritos de paso con las partículas subatómicas. Y cualesquiera de estas cosas que acabo de mencionar tienen lo suyo de rollo insólito que te cagas.

Atención a la primera fila: molécula de agua antes y después de la oración...



Creo que la primera respuesta que se le ocurre a un antropólogo social es epistemología política: tanto el conocimiento como la imaginación (religiosos o científicos) tienen una historia y una economía del saber y del pensar que condiciona cuáles son los marcos pertinentes y los argumentos legítimos. Tanto si los bosones son compatibles con los ritos como si no, de lo que no hay duda es de que invocar la física de partículas hoy en día mejora mucho la credibilidad de la eficacia ritual. No es por nada que se ha pasado de hablar de Creacionismo a Diseño Inteligente, de panteísmo a energía, de magia a terapia... pero no al revés. Y la dirección del cambio cultural en este sentido es la marca de una hegemonía cognitiva de la representación: representamos la religión como si fuera ciencia porque es la ciencia (o esa representación imprecisa de un saber que una vez aspiró a ser preciso) la que forma e informa el modelo, la que lleva el paso al que se adaptan otros modelos de saber y pensar. Y no al revés.

Por otro lado, las posibilidades de éxito de este proceso de resignificación me parecen no sólo plausibles sino altas. Nos parezca más o menos consistente relacionar la enfermedad con las "energías negativas" lo cierto es que la energía universal, qi, reiki, diksha o llámalo X como Mulder... es mucho más barata de gestionar que un hospital. Los ritos o los chamanes pueden variar su precio tanto como cualquier otro bien en el mercado, pero lo cierto es que siempre puede haber ritos y chamanes a todos los precios en todas las latitudes, mientras que en este momento no puede decirse lo mismo de los tratamientos biomédicos. Así que, aunque a la biomedicina y a la atención clínica le queda aún por aprender mucho de las habilidades de los medium, no perdamos de vista que puede ser más accesible hacerse profesional de los espíritus que la carrera de medicina, más sencillo poner una consulta de coaching espiritual que una clínica con todos sus permisos en regla, y más confortable acudir a una terapia holística donde se escucha y se considera cuerpo y mente, que a un protocolo bioquímico. De este modo, la hegemonía de la representación cientificista de lo místico bien puede encontrar su curiosa homeostasis en este capitalismo de la salud.

Más allá de estas consideraciones, sobre las que ya llevo reflexionando un tiempo, debo confesar que estoy enfrascada en un millón de otras respuestas, entre las que se incluye el incómodo papel que la Antropología está jugando en todo este pifostio. Siempre he pensado y sigo pensando que el sentido de la Antropología no es "demostrar" la existencia de espíritus ni de la energía universal, sino explicar la variabilidad cultural humana de toda la vida, esa en la que la religión es tan exhuberante. Charlando hoy con María G. en la cafetería, nuestra invitada del taller de meditación y profe de físicas nos decía que los antropólogos estamos buscando con las herramientas equivocadas, pero... ¿qué imagen del conocimiento antropológico conduce a una afirmación así? Nosotros no buscamos a Dios ni estamos aquí para demostrar la existencia del mana melanesio o su relación con la integración nuclear débil... Sin embargo, mucha gente cree que el resultado del conocimiento acumulado en Antropología de la Religión y en Historia Comparada de las Religiones es algo así como la demostración final de la universalidad de seis o siete representaciones etnocéntricas sobre lo sagrado y el misticismo. En realidad, lo más interesante científicamente de este conocimiento acumulado es precisamente que las nociones místicas clave se descomponen en rasgos culturales más o menos aislables que sólo se dan en determinadas condiciones sociales y no en otras. Así que digamos que lo universal del chamanismo no está en el chamanismo, sino en los elementos que lo componen y que no siempre dan lugar al chamanismo, igual que no todas las partículas de la física dan lugar siempre al mismo tipo de molécula... Pero supongo que esto es tan complejo como incómodo. No obstante, cada vez que alguien sugiere que "la energía" es el equivalente del misticismo, del conocimiento "primitivo", del tao verdadero, la magia africana, la wicca celta o la del obispo de Calahorra, me da el mismo pánico profesional que deben sentir algunos científicos cuando se les dice, al revés, que el misticismo y la magia los explica la física cuántica. 

Que Boas nos coja confesaos...
Él es el que parece, los otros...
Se dice que Albert se hizo esta foto con los hopi, en realidad, semejante cresta es más bien de un guerrero de las llanuras que de los "pueblo", ains...

Dedicamos este post a Eduardo por sus magníficas recomendaciones de física para dummies, de cuya lectura espero escribir algo en breve, a María G. por la oportunidad de un diálogo atrevido y total, a Antonella por tanta inspiración antropológica y a Vladimir Pudding porque, chato, a las mil de la mañana no están ya las mentes para estas conversaciones, pero como nos ferve la cabeza, pues ahí que estamos...


The seeing eye is an organ of tradition
(Atribuido a Franz Boas por R. Benedict 
en "Obituary of Franz Boas", 1943)

9 Comentarios:

7 de mayo de 2012, 11:24 Anónimo dijo...

Los rasgos culturales identificables podrían ser aquellos que se refieren a la estructura social, o sea, quien es el que tiene el poder, quien tiene el prestigio, quien toma las decisiones, quien hace la cena, quien habla y quien escucha.....y que van grabadose en las actitudes de los individuos según se van enculturando. Luego llega Dios y le da la razón a tu madre. Dios se manifiesta a traves de mediums que frecuentemente van vestidos con sayas (vamos como las madres, pero más largas y mas lujosas).

Cuando los hijos trascienden el orden cultural de los padres, los dioses de los padres empequeñecen, las particulas culturales que subyacen se afincan en el folklore.

El orden del conocimiento científico, parece que legitima un orden social nuevo, aparentemente más abierto, con mas posibilidades a saltos de adscripción.

Pero qué ocurre con los individuos que no se doctoran en Física de partículas, no van a permitir ser excluidos del orden del conocimiento científico, solo por no haber ido a la Universidad.

No se abandona el orden social de los dioses paternos para quedarse a la mitad, el orden social de los científicos se gana con años de desocialización y con duros rituales que llevan a los individuos desde la preadolescencia hasta que terminan las oposiciones a catedra. Es como un estado liminal mu fuerte. Para luego decir que: "cuanto más gravedad mas se curva el espacio-tiempo".

Pero igual que unos se arrodillan ante el misterio de "la santísima trinidad", otros lo hacen ante la "curvatura del espacio-tiempo", sin intentar desentrañar más alla de ambos arcanos. Yo particularmente me arrodillo ante los dos, ya que no entiendo ninguno; pero tienen tanta carga simbólica, que me arrodillo temerosa ante ambos misterios, ea pues.

En un estado intermedio aparecen los conciliadores de ambos ordenes, los que interpretan los hechos en clave de macroorden universal, o cosmos ordenado, con energías positivas o negativas o con estructuras astrológicas que afectan al comportamiento social,los masones, los rosacruces, los rotarios, los del opus, y hay un grupo especialmente curioso como son los catequistas, que ponen a los feligreses en situación de irse a comer a su casa el cochinillo despues de haber renegado en la liturgia de la gula.

Bon appétit.

Ana la de la Carpetana.

8 de mayo de 2012, 9:07 cornix dijo...

De las liturgias de la ciencia y las iglesias de su comunidad se podría hablar por siglos, sí, sí. Hoy decían lxs estudiantes que lxs antropólogxs necesitamos "armarnos" y conocer mejor lo que hay por ese lado de la ciencia para demostrar mejor lo errático de ciertos argumentos cientificos sobre el mundo como realidad y como representación. Totalmente a favor. Que no es tan fácil pasar de la partícula a la catequesis...

8 de mayo de 2012, 13:15 Iván O. dijo...

El post me ha hecho recordar al fantástico Peter Winch.

9 de mayo de 2012, 5:44 cornix dijo...

Peter WInch el de las jaulas? Por qué? por qué?

14 de mayo de 2012, 13:18 Darío dijo...

Me ha interesado especialmente esto que has dicho:
" Nosotros no buscamos a Dios ni estamos aquí para demostrar la existencia del mana melanesio o su relación con la integración nuclear débil... "

Me parece a mi por lo menos que la buena antropología se preocupa por cosas mas relevantes que la realidad objetiva xD (que es un rollo) eso de demostrar la esencia y la existencia objetiva está demodé.

16 de mayo de 2012, 1:38 Joey dijo...

La ciencia explica todo y si no, pronto lo explicará, yo no entiendo mucho eso de los mal de ojos, lo he escuchado nombrar, pero realmente son cierto esos casos?

22 de mayo de 2012, 10:21 Anónimo dijo...

Cualquier construcción que tenga la legitimación de la cientificidad, gana muchos enteros en credibilidad, en Occidente hemos transpasado el humbral del empirismo a la legitimación por la matemática y es ciertamente la hegemonía cognitiva que tiene tambien en muchas de sus expresiones un gran contenido simbólico, en otras es más erratico pues no olvidemos que no hace sino promover modelos de la lógica, que verificado para un ejemplo, verificado para ciento.

A mí por ejemplo me apasionan los agujeros negros del espacio, no porque yo sea capaz de interpretar lo mismo que Stephen Hawking interpreta cuando habla de ellos, es que cuando oigo hablar de ellos me parecen que son como el sumidero de mi lavabo, por donde se va lo que echo cuando me enjuago la boca cada vez que me lavo los dientes y esto me resulta tanto más misterioso que lo que le pueda significar a Don Stephen.

Yo creo que uno de los problemas es buscar un sistema que traduzca elemento a elemento de una cultura a otra, de una religión a otra. En cada olla hay parecidos ingredientes, cocinados de manera diferente. Y sí, hay parecidos grupos de ingredientes (aminoacidos, hidratos de carbono, grasas y vitaminas), pero en cada cultura de cuecen en proporciones diferentes, de forma totalmente diferente.

Ana la de la Carpetana

22 de mayo de 2012, 19:10 Josue Casales dijo...

Hay tantas teorías que se salen de la lógica, y hay tantas lógicas que pueden ser infinitamente complicadas que para muchos puede ser más aceptable la explicación más simple.

24 de noviembre de 2012, 2:37 Pacheta dijo...

""Siempre he pensado y sigo pensando que el sentido de la Antropología no es "demostrar" la existencia de espíritus ni de la energía universal, sino explicar la variabilidad cultural humana de toda la vida, esa en la que la religión es tan exhuberante""

¡Espero que no sólo sea un pensamiento, porque que yo sepa nos enseñan que eso es así! xD si no es esa la función de la antropología y alguien dice lo contrario.... ¡En menudo debate nos meteríamos!

Publicar un comentario