Antropoturmix es una batidora multifunción mutante que viaja por la galaxia en misión parroquial, explorando ritos y creencias de otros mutantes
gracias por el pescado

La secta caníbal y el bosón de Dios

Unos ritos de "magia negra" y un lider caníbal sospechosísimo (huído en busca de proteínas a otra parte) tienen subyugada la imaginación veraniega de la prensa. ¡¡Me encanta la imaginación veraniega de la prensa!! Es penoso y siempre denunciable que se identifique sin más  canibalismo y "magia negra" (también en otros medios se dice "hechicería") con "una práctica corriente entre las tribus papuanas que habitan en las zonas más remotas" (la Vanguardia), asociación que por lo visto viene de la policia de Papúa.  Pero la mejor presentación de la noticia, no obstante, está en InfoCatólica.com, adalid de la vigilancia antisectaria. Y es que el verdadero quid de la cuestión parece estar en que los antropófagos han jodido las elecciones locales. Natural, ¿quién sale a la calle con ese ambientazo?
El espectacular arresto en http://www.news.com.au


Pues nadie, y la gente no iba a votar (pensemos en entornos rurales dispersos en islas paradisiacas del Pacífico, con una urna por cada nos sé cuántos kilómentros, y tú por allí de paseo...). Total, que han tenido que ampliar el periodo de elecciones porque los de la secta caníbal se estaban zampando a la oposición (o sea, otros "hechiceros" a los que ellos mismos acusaban de magia negra, claro)...

Mesa electoral papuana, de http://www.telegraph.co.uk
Y esto debería haberme dado mucho que pensar sobre la prensa y la Antropología, ya, pero también me ha dao unas ideas muy proteínicas para el menú del próximo Picnic Precario (performance que le dedicamos al Rector recientemente). Y yo que el jefe me lo pensaba, porque menudos somos en esta profesión...


No digo más...

Para entrar en razón, me he puesto a leer algo así medio serio y he encontrado el colocón de la prensa con otro temazo, el bosón de Higgs, conocido como la partícula de Dios gracias a Leon Lederman (1993). 

Rotula La Razón con entusiasmo "Dios está detrás de la partícula divina". La imaginación  veraniega de la prensa es lo más, lo más... Espero con verdadera ansiedad el episodio que inevitablemente le dedicarán en La Rosa de los Vientos al asunto, uno de esos programas de radio en los que se pasa de los neutrinos al mal de ojo con vertiginosa fluidez (de hecho, la habilidad del programa para convertir cualquiera de los temas anteriores en un informe sobre la civilización hitita es tan magnífica que hace años que me resulta imprescindible como gimnasia mental). Y mientras espero... leo con pasmo cómo la Conferencia Episcopal se pronuncia sobre el presunto hallazgo del bosón de marras. A ver... No es lo más normal del mundo que la Conferencia Episcopal se pronuncie sobre partículas subatómicas, ¿no? Bueno, pues los obispos españoles "le dan la bienvenida a la partícula de Dios" (20 Minutos).Toma.

Hala, y ahora haz como que lo entiendes... (de Wikipedia)
Tanto si la partícula del verano es la de Higgs como si no (que está por ver, y si es que no, opino que debieran llamarla el bosón de Dann, Geogie Dann) lo cierto es que ha recibido el apelativo de "partícula divina" por puro azar literario. De hecho, lo de "bosón de Dios" es más bien traducible como "el puto bosón éste de los cojones" o algo así, aunque no era tan elegante. De todas formas da igual, porque Monseñor Martínez Camino ha decidido que meter a Dios aunque sea de soslayo en una noticia de Física es una contribución jugosa a la reflexión general sobre la Creación. Tan jugosa que, según Monseñor, viene a demostrar una vez más que lo divino está más allá de la Ciencia... como el amor... (¿¿como el amor??, como el amor, como el amor...).
"El amor infinito del que todo procede tampoco es objeto de la física, sin embargo esa es la razón de que existe algo. Dios es amor y ha sacado de la nada todas las cosas. Por amor." Mons. Juan Martínez Camino (Aciprensa)
Anonadada por la lección de Teología de Partículas, voy a imprimir inmediatamente la simulación de los protones explotando de amor ante la presencia de El Bosón Sagrado y lo voy a poner en lo alto la cama, que tiene que dar mucha alegría (¿tendrá efecto afrodisiaco...?).

¡¡La imaginación veraniega de la prensa me arrebataaaa!!

"Vacaciones Santillana" especial bosón...

(os robo de http://magufos.com estas recomendaciones...):
- Tres minutos para entender el bosón de Higgs (lainformacion.com)
- El bosón de Higgs explicado a mi abuela
- En busca del bosón de Higgs (Timeline histórico)
- Seis incógnitas de la Física después del bosón de Higgs
El CERN anuncia el hallazgo de una partícula que podría ser el bosón de Higgs
- ¿Por qué buscamos el bosón de Higgs?
- Siete vídeos imprescindibles para entender qué es el bosón de Higgs
- ¿Cuánto sabes del bosón de Higgs? (Test)

12 Comentarios:

7 de julio de 2012, 13:04 Anónimo dijo...

Pregunta: ¿Hasta que punto estamos dispuestos a respetar otras culturas?.
Respuesta: Hasta que se oponga a los valores de la nuestra.

Nos daría lo mismo si los aspectos folkloricos son más o menos coloridos, si lavan más o menos sus ropas con Ariel o sus verduras; incluso si incluyen en sus dietas comida "asquerosa" ("asquerosa" término que hace referencia a la comida de otras culturas...y tambien a la que a veces cocino yo). Pero aquellos aspectos relacionados con los valores de la reproducción, la vida, el infanticidio, las relaciones de género, la estructura social...¡ojito con tocarlos!.


Por otra parte hay que reconocer que la cultura científica trae a los vaticanos por aquel camino, y que despues de pedir perdon por algunas quemaduras de herejes y libros y tal y tal, en el pasado; pues que ahora están a la que salta. Que los científicos descubren el boson de Higgs, pues ¡me lo pido!(el boson de Dios, de mi Dios), que descubren un monopolo, pues ¡tambien me lo pido!. El miedo que deben tener bajo sus sotanas por si Diós se les aparece antes a los científicos que a ellos; o se aparece en una forma material que solo pueda ser interpretado por Stephen Hawking y sus discípulos. Por eso es importante apropiarse de momento de todas las partículas, patentarlas y marcarlas.

Ana la de la Carpetana

19 de julio de 2012, 10:59 Anónimo dijo...

Me llama la atención la tercera fotografía, que recoge el anuncio de prensa de que unos seres vivos sin excedente alimentario sobreviven gracias a la ANTROPOLOGIA. Me alaga pensar lo que supone de que pensando, la gente encuentra caminos de razonamiento, que justifican su situación. Y las acciones a emprender para superarlas. Aunque sé que esto no es así. Que este error, que yo considero cultural, ya que estamos, nos puede llevar a reflexionar.


REFLEXIONEMOS.

Ana la de la Carpetana.

26 de julio de 2012, 9:11 Anónimo dijo...

De momento yo ya he reflexionado bastante; con el calor se me cuajan las ideas y los razonamientos antes de concretarlos en discurso alguno medio coherente.

Se me cruzan encendidas diatribas sobre: ¿de que vive un filósofo que no es profesor de filosofía?: a) del mercado editorial, b)de colarse en picnic e inauguraciones, c) de participar en tertulias mediaticas, d) en casa con sus padres, e) de lo que tiran en los supermercados, f) de repartidor en tele-pizza, g) como concursante de "gran hermano".

Yo creo que el pensamiento humanista, ha sido alimentado en el más biológico de los sentidos, por (que no, para) las instituciones de enseñanza publicas o privadas con fines de enculturamiento hacia los jóvenes, como un aspecto más de la formación del conocimiento y de las estrategias instrumentales cognoscitivas.
Este hecho por otra parte cristaliza el análisis del pensamiento en compartimentaciones que podrían estar taxonomizadas como asignaturas o cátedras y que limitarian esos espacios intermedios, esas hibridaciones, esas neogénesis de del conocimiento.

Hoy ya no sigo.

Ana la de la Carpetana

5 de agosto de 2012, 5:47 Anónimo dijo...

¿Los canibales?, ¿Que pensariais de un grupo religioso que tiene ritualizado "comerse la carne" y "beberse la sangre" de un dios menor sacrificado para que sobreviva el dios mayor y el orden social y el orden perdonatorio y las jerarquias institucionalizadas.

Pues en mi parroquia,....., todos los domingos.

¡Ah! ...Vivo en Madrid, España.

Ana la de la Carpetana.

12 de agosto de 2012, 5:40 Anónimo dijo...

¿Y los monopolos?,¿ya han cazado un segundo monopolo?. No recuerdo cuando cazaron el primero pero hay sospechas de que se trata de una partícula elemental, de las mas elementales (aquí elemental no es sinónimo de simple, simplona, sino de ser el origen de una argumentación científica). Qué mania de relacionar las estrellas con los dioses y sus vaticinios, las partículas elementales con Dios. Es como relacioanr a Dios con las rebajas por el simple hecho de que los centros comerciales tengan aparcamientos gratuitos: ¡"Ahí va Dios"!. Ya está Dios en el tema.

Si se construye una argumentación teórica sobre la realidad de los fenómenos físicos. Si se construyen instrumentos que lo justifiquen y se patrocinan (alimentan) personas que piensan sobre tales fenómenos, y los miden. Entonces es que vivimos en otro pais o en otra época.

Ana la de la Cafrpetana

22 de agosto de 2012, 14:43 Angel dijo...

La verdad es que cada quien tiene creencias y muchas son muy extrañas, eso del mal de ojo, las brujerías, tantas teorías y creencias que vuelven loco a uno si se pone a escucharlas todas.

23 de agosto de 2012, 12:37 Anónimo dijo...

Angel: el mal de ojo, es una creencia redistributiva. Te lo hecha alguien que se siente agraviado (aun por encargo), aunque sea de otra cultura. Es una acción compensatoria. Las brujerias intentan compensar "daños" y "males".

5 de septiembre de 2012, 11:39 Anónimo dijo...

El mal de ojo es lo que nos han echado a todos nosotros para que estemos cada vez más preocupados por nuestro porvenir económico, y nuestro incierto futuro profesional.

La soberbia de haber confiado en nuestras propias fuerzas y poderes y haber olvidado nuestras relaciones de origen (individualismo/frente a estructura social). Este descreimiento en lo sagrado y este empoderamiento de lo profano; este mirar a los dioses como si fueran muñecos y este confundir a los fieles con los "fans".

Ahora estamos en eso de: "cada mochuelo a su olivo", o en: "cada palo que aguante su vela".

Estas creencias ayudan a que sea mas eficaz ese "mal de ojo" que nos han echado a todos; pero son la base de todos nuestros "tics", nuestros refranes y nuestras neurosis (según el especialista que nos diagnostique).

Valladares

6 de septiembre de 2012, 9:47 Anónimo dijo...

El lunes me examino del Bosón de Higgs-Dios. Estoy repasandome toda la materia, un poco por encima, sobre los resumenes que he hecho.

Deseadme suerte

6-SEP-12

Ana la de la Carpetana.

11 de septiembre de 2012, 9:51 Anónimo dijo...

Qué pasa cuando los valores de una sociedad (en su cambiar constante) dejan de coincidir con los de sus dioses (en sus verdades inmutables).

Que los dioses se convierten en "unos pesaos", los sacerdotes en "unos costras", los rituales en unas performances cutres y tiquití tacatá.

Pero cuando la sociedad entra en crisis: los hay que vuelven a las verdades inmutables de los dioses de antaño; los hay que buscan una luz, una señal que alumbre un nuevo camino. Y los hay que no nos enteramos hasta que nos desahucian.

Ana la de la Carpetana

14 de septiembre de 2012, 4:04 cornix dijo...

En realidad, lo mejor de todo esto es la propia mezcla, y la demostración (siempre ignorada) de que el ser humano es capaz de manejarse con varios sistemas de creencias al mismo tiempo, cosa que a los estructuralistas y a los funcionalistas debe dejarlos locos por igual, pero no nos importa. Es fascinante que después de todo, la ciencia y la religión convergan una y otra vez sin llegar a separarse del todo completamente... Gracias por vuestros comentarios, por cierto, que son buenísimos!!

31 de diciembre de 2013, 2:45 Anónimo dijo...

. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años

Publicar un comentario