Antropoturmix es una batidora multifunción mutante que viaja por la galaxia en misión parroquial, explorando ritos y creencias de otros mutantes
gracias por el pescado

¿Son las mitologías antiguas prueba de una presencia extraterrestre arcaica?

La tele de verano me subyuga una vez más. Intentando conectarme lo menos posible y descansar un poco de estos últimos meses aciagos, me enganchado al canal Historia, donde los fenicios solían corretear alegremente a la hora de la siesta, induciendo eficazmente la misma… pero este año no. Este año me están poniendo unos temazos que me tienen en vela: alienígenas primitivos, monstruos legendarios y todo tipo de asuntos más propios de Fox Mulder que de Historia, lo que se dice Historia…

Empecemos por lo primerísimo. Estoy siguiendo apasionadamente la polémica serie documental “Alienígenas” (Ancient Aliens), en la que una banda de seguidores del mítico Erich von Däniken (que al parecer incluye a los realizadores), difunden la siguiente idea: las mitologías antiguas son una prueba fehaciente de que la Tierra fue visitada por alienígenas que los antiguos llamaron "dioses".
Von Daniken y su discípulo estrella, Tsoukalos ¿no te suena?
[ Véase también en el canal Xplora bajo el título "Generación Alien"]

El origen del tema.

Que yo sepa, esta idea empieza con el propio nacimiento de la ufología contemporánea hacia los años 50, pero no sería hasta los 80 cuando Erich von Däniken lograra imponer la tesis en el imaginario de la conspiranoia global, con su célebre texto “Chariots of the Gods” (1968 en el original, pero con un impacto posterior). En este texto, von Daniken empieza su carrera desarrollando una original hermenéutica bíblica a partir de un libro que no está en la biblia, el Libro de Enoc (hallado en Qumram), en el que dice Enoc que montó en unos carros de fuego traídos por “los guardianes del cielo”.

chariots of the gods
Insólita traducción española de "Chariots of the Gods". 
El autor se toma su tiempo y su cuidado en  identificar los carros de fuego con lanzaderas espaciales y con ingenios ufológicos de los que se describen en avistamientos ovni y abducciones, tras de lo cual, una cascada de preguntas que fungen como aseveraciones le permiten reinterpretar episodios bíblicos conocidos por todos como la Anunciación, la Ascensión, la Asunción como intervenciones extraterrestres, con especial atención a la abducción de Moisés en el Sinai, o la de Ezequiel con un platillazo volante incluido, o la de Jonás en la ballena nodriza… En fin... Y a pesar de lo que pueda parecer, el autor se ha venido declarando en numerosas ocasiones un devoto católico ferviente, digno de su educación jesuítica y  profundamente convencido de que esta original hermenéutica es totalmente compatible con el Cristianismo y no supone la negación de la doctrina de la creación, el catecismo, la existencia de Dios, la virginidad de la virgen e incluso los ángeles.

Los argumentos.

Aunque este es el origen más inmediato del temazo, hoy en día, tropecientos libros de Daniken después, sus hipótesis han cobrado vida propia y campan a sus anchas. Así, en los distintos episodios de “Alienígenas” se van analizando diferentes mitologías para ir planteando los argumentos principales:
  • Uno: que toda luz y fuego del cielo, así como toda cosa volante en las mitologías se corresponden con naves extraterrestres entrando y saliendo de la atmósfera, puesto que los dioses serios, los trascendentes, no necesitan parafernalia para volar
  • Dos: que la mayoría de los dioses antiguos son ellos mismos seres de otros planetas con un conocimiento y habilidades superiores a las humanas, entre otras cosas porque los mitos hablan de ellos como seres que se relacionan con humanos (no como dioses trascendentes, sino como entidades físicas que caminan y hablan)
  • Tres: que los diferentes “mundos” de los que hablan los mitos son en realidad “civilizaciones” originarias de otros planetas (y no dimensiones paralelas, multiversos o cualquier otra virguería ontológica) y de esas civilizaciones proceden conocimientos específicos que en nuestro mundo se consideran revelaciones místicas
  • Y cuatro (mi favorito): que las mil y una herramientas mágicas de los dioses y los héroes civilizatorios son en realidad aparatos de “alta tecnología” procedentes de esas otras civilizaciones, cosa que hemos llegado a saber porque nuestra propia civilización (la “humana”) ha llegado a desarrollar ingenios tecnológicos similares como misiles capaces de fijar su objetivo, satélites, drones o dispositivos al estilo robocop.

Un ejemplo friki: los vikingos (cap.11, temp. 5)

Odin interestelar...
Aunque los ejemplos más desarrollados de estas hipótesis se dedican a las llamadas “grandes civilizaciones”, me ha resultado especialmente insólita la reinterpretación extraterrestre las culturas primitivas de Noruega, Suecia y Dinamarca (todos considerados indistintamente “vikingos”). Según esta serie documental, los vikingos tuvieron demasiado éxito colonizador teniendo en cuenta que parecían tontos como zapatos, y ello requiere de una explicación alienígena por lo menos. ¿Entraron los extraterrestres en contacto con los vikingos? ¿Fueron los extraterrestres los que les dieron su conocimiento sobre los mares y esa obsesión con las naves? Pues la propuesta danikeniana es que sí. Y la presunta prueba de ello está en los Eddas, el célebre poema épico hallado escrito en Islandia que se considera el manifiesto de la mitología nórdica en general. En los Eddas también aparecen los sospechosos habituales de la mitología: dioses, carros que vuelan, habilidades sobrehumanas y cacharritos mágicos. Y, por no extenderme, digamos que la prueba de que Odin, Thor y Freyr  eran más alienígenas que la hermana de Mulder consiste en identificar sus atributos mágicos con “alta tecnología” que hoy conocemos. Por ejemplo: los cuervos gemelos de Odin son drones, la lanza que siempre acierta a su blanco es un misil con detección automática de objetivos, el martillo de Thor es un ingenio de cinética que tiene la NASA para perforar superficies superduras, su cinturón es una prótesis cyborg y el palacio del Walhala es, naturalmente, la nave nodriza de todos ellos volando sobre los cielos del norte. Un flash.

La premisa oculta: la tesis Prometeo

Prometeo según Ridley Scott
Aunque de puro insólito hace gracia, estoy convencida de que el tema tiene una profunda importancia antropológica: la importancia del cambio en los imaginarios, la importancia del nacimiento de nuevas mitologías, la importancia de las creencias cosmogónicas en las que se basan por igual la ciencia y las religiones en sus investigaciones y en sus dogmas. Y es que estos argumentos cada vez más populares son la huella de una relectura mitológica fundamental: la del origen del ser humano y la cultura. Si en otro tiempo los dioses fueron los creadores de ambos, de los seres humanos y sus obras, hoy ya se ha extendido ampliamente la idea de que la vida procede de algún lugar del universo distinto a este que pisamos. Y aunque esto dicho así es una tesis aceptable y aceptada en astronomía, biología, física y química, la fascinación por la idea está dando lugar a multitud de relecturas extraordinariamente imaginativas. De hecho, está dando lugar a una forma peculiar de Exo-Antropología que tiene como premisa de partida lo que llamo la Tesis Prometeo (el tio majo que nos trajo el fuego).

Esta tesis tiene variaciones muy diversas, pero en el mundillo danikeneano, la tesis Prometeo viene a suponer que tipos mucho más listos que nuestros ancestros aparecieron por el planeta y les contaron unos rollos que los nuestros tomaron por revelaciones divinas, gracias a las cuales la humanidad (aunque no en su conjunto, más bien por barrios) fue dando saltos cualitativos de conciencia y de civilización.

Algunas consideraciones:

La serie ha recibido numerosas críticas, y probablemente la más conocida sea la respuesta de los filólogos y arqueólogos que aparecen en el contra-doumental "Ancient Aliens Debunked", no obstante,  merece la pena repasar algunas ideas clave desde la Antropología.

Empezando por la tesis Prometeo, creo que tenemos evidencias suficientemente explicativas de cómo se desarrollaron en este planeta los grandes avances tecnológicos y culturales (si es que quisiéramos distinguirlos), y la verdad es que éstos no parecen relacionados con “altas tecnologías” alienígenas (que hubieran dejado una colección mucho más significativa de ooparts, objetos anacrónicos) sino más bien con elementos tecnológicos sencillos como el fuego, la rueda, el arado o la escritura (no la aeronáutica, la robótica o el armamento inteligente). Claro que si los marcianos eran listos de verdad, deberíamos inferir que introdujeron estas cosas sencillas a posta, en un ejercicio sin parangón de generosa ingeniería cultural que hemos sido incapaces de reproducir con nuestras ansiosas políticas de desarrollo. Así que cada uno que opine lo que quiera.

Por otro lado, es cierto que la tecnología mágica es un elemento fundamental de las mitologías, aunque algo oscurecido tanto por la ciencia como por la teología. Sin embargo, las tecnologías de antes, igual que las de ahora, siguen siendo protagonistas (cuando no motores) de la imaginación humana, al fin y al cabo cultural, al fin y al cabo cacharrera y curiosa a partes iguales. Y en este sentido, el desarrollo de toda ingeniería es paralelo al desarrollo de las utopías y mitologías tecnológicas. Si Thor disfrutaba de un martillo y un cinturón dorado, ambos mágicos, no deberíamos descartar tan ligeramente la interpretación del mito que nos remite a la importancia (y fascinación) de nórdicos, germanos y otros por el dominio de los metales, especialmente si estos metales eran difíciles de conseguir (y si como se supone, algunas piezas de hierro proceden de meteoritos, con lo que eso nos sigue haciendo temer e imaginar). Si otros dioses tenían lanzas mágicas y espadas míticas, no deberíamos descartar el poder que los metales ofrecía a la dominación de un grupo humano sobre su medio y sobre otros grupos humanos. Pero… en la lógica circular de la especulación danikeneana, alguien me dirá que estas cosas ocurrieron precisamente porque los alienígenas revelaron la importancia de los metales a los estúpidos antiguos. Así que… cada uno que opine lo que quiera.
En otras ocasiones he contado lo que pensaba de la existencia de civilizaciones extraterrestres (Profecías a la Fermi), pero ahora añado otra consideración en la misma línea. Si los extraterrestres han contactado con la humanidad y lo que han revelado es la Biblia, el Corán, los Eddas y, por ende, la legitimación de la dominación violenta, el machismo, el racismo, las desigualdades sociales y otras lindezas del estilo, no sólo no tienen ni tendrán mi respeto jamás hasta el fin del universo, sino que además de mala gente son incoherentes que te cagas. A juzgar por revelaciones tan siniestras, lo lógico es que semejantes desgraciados hubieran procedido ellos mismos a la dominación violenta de nuestro planeta y no a la poesía épica. Pero, además, me temo que admirarse por revelaciones alienígenas primitivas en los términos anteriores esconde un discurso fascista, racista y misógino que tal vez no sea tan fascinante. No obstante… también hay quien dice que es la miseria terrestre, y no la extraterrestre, la que ha convertido magníficas y complejas revelaciones en torpes y torticeras excusas morales. Bien, que cada uno opine lo que quiera.

Qué verano, madre…

VACACIONES SANTILLANA ESPECIAL "ALIENÍGENAS ANCESTRALES"


Y un extra especial para superfrikis: The Bible UFO Connection, todo lo que usted siempre quiso saber sobre las aventuras de los grisecillos entre los antiguos hebreos... Si Robertson-Smith levantara la cabeza...

4 Comentarios:

10 de agosto de 2013, 5:43 Anónimo dijo...

Acabo de descubrir como se construye un mito. Si,..., lo acabo de descubrir (El biricolage de un mito).


Alquien con cierta relevancia me confiesa que ha estado ( de vacaciones, claro) en el santuario de la virgen de Mendjugorje (las "g" y las "j" según que versión; esto está en Bosnia.

Su padre se lo había aconsejado, incluso rogado, para solucionar problemas de indole doméstica.

El padre le dice que ha ido en una peregrinación anterior que se organizó en la parroquia para dar gracias a la Virgen por la conversión de María Vallejo Nájera.

Mi conocido viaja a Medjugorje y experimenta una paz inusitada y me lo cuenta.

Me comenta que la tal: María Vallejo-Nájera era una roja, atea irredenta, que había escrito tesis contra Dios y contra la Iglesia.

Ahí yo me meto en Internet. Y constato que la la Tal María y tal y tal no es una atea ni una roja, sino una burguesa ciertamente descreida, que se ha apuntado a una excursión a Mendjugorje con sus amigas. Alguien que vive cómodamente en Londres con su esposo y sus hijos, de profesión escritora reconociendose
católica tibiamente practicante decide acudir a un lugar de peregrinación católica.

Mi informante me asegura que él ha experimentado una gran paz y sensación de confort en el santuario, dos oyentes que están junto a mi, se interpelan sobre la posibilidad de ir a la tal virgen en lugar de ir a la de Guadalupe (extremadura) donde acuden desde hace 12 años y donde ya no esperan encontrar nada nuevo.

Así este otoño la virgen Bosnia tendrá entre seis y siete nuevos peregrinos y la de Guadalupe (extremadura)otros tantos menos.

La construcción de favores, hallazgos, paces de espíritu, encuentros y sanaciones de enfermedades que nunca fueron tales, está en el trasfondo de tanta creencia y milagrerío.

....casi siempre...

Ana la de la Carpetana.

10 de agosto de 2013, 16:31 Dr.Gameboy dijo...

Oye que risión, este es un temazo!!! Estoy contigo en que lo alucinante de todo esto es que cuando se produce un cambio en el imaginario colectivo este consigue re-adaptarse para dar coherencia al todo pre-existente. Es una cuestión de antropología cognitiva de primera categoría e incluso mas allá una cuestión filosófica sobre el lenguaje, la realidad y la hostia en vinagre.

Al margen de todo esto he de reconocer que soy de los idiotas a los que les encanta la conversación de bar de "Stonehenge no se pudo construir con la tecnología de su tiempo"... o la menos interesante cuestión de la construcción de las pirámides cuyo único secreto (en mi opinión) reside en el uso de látigos muy grandes y de gran calidad.

Canal de historia = tele de calidad

PD: si no recuerdo mal la hermana de mulder no era extraterrestre sino que fue abducida de pequeña y después cloanada o... ¿como era aquello al final?

12 de agosto de 2013, 3:22 cornix dijo...

Jajajaja, la hermana de mulder no es extraterrestre en la serie, pero en la imginación calenturienta de los fans... aaaaaahhhh... en realidad la familia Muldel al completo son marcianos extraviados, jejejejeje... Y sí, yo también soy totalmente fan de la conversación esa, lo que pasa que yo tengo mi rol puñetero, claro, jajajaja...

Ana, te dejo este link insufrible sobre la famosa CONVERSIÓN de Tamara Falcó "El Papa es la pera"
http://www.lecturas.com/articulo/ultima_hora/1364/tamara_falco_el_papa_pera.html (gracias a Sanz por el envío!!). Así nace el mito, así, así, cuando los avalistas ya tienen la categoría intelectual de Tamara, de Paris Hilton... y los Vallejo-Nájera ya no pueden olvidar que son lo pijos que son, y que ser pijo sirve para establecer modas incluso en la milagrería, aaaayyyy... Podríamos a postar ¿cuánto tardarán en hacerse ufólogas todas estas? jajajajaja




12 de agosto de 2013, 10:22 Anónimo dijo...

Yo creo que lo mas extraterrestre que tienen los dioses es que no cagan.

Los dioses comer a veces comen, beber a veces beben e incluso se embriagan, follar, follan unos mas que otros y tienen hijos,....,tienen hijos, tienen hijos y algunos tienen palomos; Se mueren poco, eso sí, y mal, incluso se reinventan en otros formatos....que de extraño tiene que cuando nuestro universo semantico-conversacional, dispusiera de los elementos necesarios se empezaran a encontrar las analogías ...cual metaforas de lo extraterrestre.

La construcción de espadas de hierro frente a las de bronce, lleva a una ventaja selectiva. Así como Hitler preciso del Molibdeno de los rios gallegos para alearlo con el hierro y hacer los obuses mas penetrantes lo que le produjo a Franco una cierta ventajilla selectivilla.

....el brazo de Santa Teresa....con azucar glass por favor.

Ana la de la Carpetana.

Publicar un comentario