Antropoturmix es una batidora multifunción mutante que viaja por la galaxia en misión parroquial, explorando ritos y creencias de otros mutantes
gracias por el pescado

Una resonancia divina

Soy tan feliz de torturaros con estas cosas...

He aquí el resultado de un escáner cerebral donde se indica la localización exacta de dos ideas fundamentales en la historia de occidente: el Amor de Dios, y la Ira de Dios. Extraído vilmente del blog Lo Que importa es el Riesgo.


Sicilia, 1923... un día el Padre A, profesor de hermenéutica bíblica, historia de israel, y no sé qué más cosas que me enseñaba, pero que era aún más raras que las que ahora enseño yo... El padre A -digo- dibujó en la pizarra una especie de masa encefálica de tiza, y redondeó apasionada y febrilmente (hasta casi hacer un surco al tablero) la ubicación neuronal de la conexión angélica.

Ahora recuerdo aquello con afecto, pero si en ese momento me pinchan no sangro. Con el tiempo, sin embargo, me he ido haciendo a estas cosas y en la actualidad uno de mis deportes favoritos es demostrar que los científicos están más obsesionados con Dios que los teólogos. Lo mejor de toda esa obsesión de psicólogos, neurólogos, y algunos antropólogos cognitivos es que están convencidos de que lo religioso está relacionado con alguna función especialmente primitiva, precultural en algunos casos, como alguna forma de estupidez irracional escrita en las circunvalaciones del cerebro de reptil y cosas así (Atran, Barret, Boyer...). Ahí andan. No paran de citar a Tylor y a Frazer para sostener, escáner mediante, el tipo de cosas por las que se expulsó a Levy-Bruhl de los libros de historia de la disciplina (cosas como lo de la mentalidad mítica). Y digo yo, si la religión fuera algo cerebralmente tan primitivo ¿no la hubieran desarrollado los primates superiores hace tiempo ya? ¿No sería la fe, y no el lenguaje, lo que surgiría más tempranamente? Hala, chúpate esa chupeta.

1 Comentario:

28 de marzo de 2014, 11:09 Anónimo dijo...

Lo bonito de esta vida es abordar en el 2014, cuestiones inquietantes del 2009.

Se intenta localizar, el lugar por donde Dios se nos mete en el cuerpo....y se decide que tiene que ser en el cerebro. De aquí ya sacaré punta en otra ocasión. En otra época, el corazón hubiera tenido mas posibilidades de ser la víscera elegída por Dios.

A mí que estoy en esta época, pero que vengo del siglo pasado, donde me creí una por una todas las teorías, todas las tendencias, todos los ....ismos; según iban saliendo de las mentes más iluminadas: se me antoja que Dios se nos mete en el cuerpo por la parte de "nuestra madre".
La madre que nos construye el "super-yo" (no necesariamente tiene que coincidir con la madre que nos parió): es quien nos programa el quién es quien....este manda, este obedece; con el "no te limpies los mocos en la manga", "a la abuela se la respeta", "a la tía se la besa", "a tu prima ni la mires"...."las cosas se hacen como Dios manda...o no se hacen".....

Si hubiera una víscera, un lugar en el cuerpo donde estuviera instalado el enchufe con la divinidad...ya sea de clavija, de USB o de cualquier otra naturaleza...sin duda estaría en medio del lugar donde está el area de las relaciones y convenciones sociales.

Y solo aludo al Superyo de Freud y de refilón La Superestructura de Marx .

Ana la de la Carpetana (desde el 2014)

Publicar un comentario