Antropoturmix es una batidora multifunción mutante que viaja por la galaxia en misión parroquial, explorando ritos y creencias de otros mutantes
gracias por el pescado

¿Y tú sabías quién es Dell Hymes?

Dell Hymes ha muerto la semana pasada. Cualquier obituario de este mes, por tétrico que sea el asunto, cae un poco bajo la sombra del enorme Claude Lévi-Strauss, sin embargo, justamente por eso, me parece bien contaros que Dell Hymes estaba por el mundo.

La primera vez que lo leí era en su Historia de la Antropología Lingüística. A diferencia de otros antropólogos de afición semiótica (ocupados en dimensiones estructurales, o componenciales, o densas...), Hymes militaba en un empirismo que resultaba contagioso, militaba en la investigación callejera, en el habla y no en la lengua (en los sentidos de De Saussure), en las diferencias sociales de las jergas y no en su mística cognitiva (como en la época de la Etnociencia), y creo que con ello ha ganado todos los títulos de campeón de la sociolingüística, de la etnografía del habla , la comunicación y ya últimamente de la etnopoética. Recojo aquí una frasecilla de su web que expresa ese espíritu de etnógrafo:

 The justification for the existence of anthropology is to find out about the world, not produce third-rate philosophers.
(La justificación de la existencia de la antropología está en descubrir algo sobre el mundo, no en producir filósofos de tercera clase). 
Dell Hymes.
Así pues, digamos que el estructuralismo sociológico y el lingüístico pueden encontrarse de otros modos distintos a la inagotable sucesión de mitos, ritos y hermanos de la madre que sabemos. Y dicho esto... yo regreso al método estructural (que para mis cosas es bárbaro), aún así lo de Dell Hymes es para tenerlo seriamente en cuenta.

Especialmente recomendado para los que andais en asuntos educativos.



comenta esto

Publicar un comentario