Antropoturmix es una batidora multifunción mutante que viaja por la galaxia en misión parroquial, explorando ritos y creencias de otros mutantes
gracias por el pescado

Cuentacos de Navidad

Quién más quién menos ha sufrido en estas fechas el bombardeo de los tópicos informativos sobre ritos y creencias relacionadas con la Navidad o lo que sea. Este año incluso he colaborado activamente desinformando al enemigo con una aparición en el Telediario, que al parecer ve mucha gente... Pero yo soy más de radio e internet y hoy quería compartir un pequeño repertorio de cuentacos que he sacado de aquí y de allí y que por razones muy diversas me han gustado. 
  • El especial de Navidad de La Rosa de Los Vientos. Este es mi programa favorito de radio, y aunque los temas antropológicos los tratan un poco mal para mi gusto, lo cierto es que tienen la mejor tertulia de asuntos contraintuitivos. En las dos primeras horas de este programa podreis escuchar una visión alternativa e interesante sobre el nacimiento de Jesús de Nazaret. Primera hora de programa || Segunda hora de programa
  • La rebelión de las brujas contra el Estado. Aunque los medios han  presentado la noticia como una chorrada más, representando a los rumanos como una panda de supersticiosos recalcitrantes más o menos erráticos, lo cierto es que tiene su interés antropológico. Las brujas no quieren pagar impuestos y salen por la tele amenazando a los políticos. Como sabeis, en el resto de países europeos toda actividad económica, incluida la esotérica, tiene su legislación y su fiscalidad, así que no es nada nuevo ni raro. Así que, en realidad, lo raro no es la ley rumana, sino que no tuvieran esto legislado. Un buen debate más allá de las gilipolleces.
  • La Iglesia contra los Teólogos. Gracias a Mariví Marcos una vez más, me llega una curiosa noticia de esas que salen fuera de tiempo y fuera de lugar, ya que aparece en El País en fechas como estas. Aunque la noticia se presenta de modo que se toma más cuidado en criticar a la Iglesia y al antiguo Cardenal Ratzinger, hoy infalible, lo que me parece interesante es que en España por fin se están dando cuenta de que la Teología es una disciplina autónoma, que no pertenece a una iglesia o a otra, sino a todos aquellos que desean reflexionar sobre lo divino, sea lo que sea.

3 Comentarios:

8 de enero de 2011, 8:12 Anónimo dijo...

Apropiarse de las celebraciones agricolas, de las calendas, de los ritos y mitos que afloran en las culturas sometidas, es propio de cualquier cultura con pretensiones hegemónicas.

Primero se reprimen, luego se critican y si no se puede con ellas se colonizan.

Sin ir más lejos, de las fiestas más frecuentes en cualquier cultura, son las que celebran los solsticios. Y la cultura hegemónica cubrió una de ellas con el nacimiento de Jesus de Nazaret, que aun está en discusión su naturaleza divina, y a la otra se la tapó con San Juan. En cualquier caso, debe ser importantísimo, ocultar primero lo de los solsticios y segundo lo de los santos y la sustancia divina de la que estan construidos despues, porque:...¡a mi me pagan dos pagas extraordinarias por esas mismas fechas!, ademas se inicia la temporada de rebajas (psicoanalíticamente es equiparable a adquirir, incorporar). Es la cultura del Dios de los mercados que quiere que nos olvidemos de plantar los ajos en enero y de refocilar en junio, para que nazcan crías en el equinoccio de primavera siguiente, es más no creo que quiera que nos olvidemos del todo sino mas bien, quiere utilizar nuestras inclinaciones sociales para empoderarse.

¿Será esto la evolución de occidente?. ¿Será mi paranoia?, ¿Será el amor?.......

Ana la de la Carpetana.

11 de enero de 2011, 12:55 Anónimo dijo...

Respecto al último epígrafe:
La Iglesia contra los teologos y los teologos contra la Iglesia, hay noticias regadas por la prensa que pueden dar una idea del amor que ambas instituciones se profesan (o sea la Iglesia y los teologos), lo últomo aparecido en el diario El Pais del jesuita (o exjesuita) Jon Sobrino (perteneciente al grupo de teologos de la asociación Juan XXIII)en la que expresaba la verguenza que le producía la imagen que ofrecía la jerarquía católica. Yo abarruntaba un cisma (¡pero no se produjo!). Cuándo vamos a ver un cisma; ahora que es tan facil predecir un eclipse, me voy a quedar sin ver un cisma, que a mí me parece que se puede organizar entre la comida y la cena.

El concilio Vaticano II reprodujo ecos de una revolución social que venía de antiguo. De la declaración universal de los derechos del ciudadano (no sé muy bien si "universal" está correctamente colocado entre las otras palabras). De la revolución burguesa (o sea la Revolución Francesa). De la revolución proletaria que acabó en la URSS primero con la revolución y con el proletariado años despues.
Y con la aparición doscientos años despues de la revolución de los Mercados, que es en esencia la filosofía mas "primitiva" y salvaje de la fisiocracia liberal.

Pero no sé hacia donde mirar en este caldo social, en el que en cualquier momento podríamos tener una violenta tempestad.

¡Y no me comeré una rosca!, siempre me pilla mirando para otra parte.

Ana la de la Carpetana.

16 de enero de 2011, 4:57 Anónimo dijo...

¿Nadie se anima?.
¿Hay alguien más?.

Sobre la Navidad hay un tal Pepe Rodriguez (así firma sus publicaciones, creo que no es antropólogo)que tiene un trabajo sobre "mitos y ritos sobre la navidad". A mi me dió mucho que leer su bibliografía.

Karl Deschner Heinz.
Rober Graves
y otros "iluminaos"

Ana la de la Carpetana

Publicar un comentario