Antropoturmix es una batidora multifunción mutante que viaja por la galaxia en misión parroquial, explorando ritos y creencias de otros mutantes
gracias por el pescado

Elecciones 2011: la religión en política

Me caigo de la silla de risa, en serio. Léan esto en la página 123 del programa de PSOE:
Suprimiremos los privilegios que se conservan en la legislación hipotecaria en beneficio de la Iglesia Católica. La Ley Hipotecaria arrastra un privilegio en favor de la Iglesia Católica, tributario de épocas pasadas y carente de justificación, que equipara la Iglesia Católica a las Administraciones territoriales y Corporaciones de derecho público, facultándola para emitir sus propios certificados de dominio en ausencia de título escrito de dominio, que resulta contrario a su naturaleza jurídica y al principio de aconfesionalidad del Estado. En consecuencia se procederá a modificar el artículo 206 de la Ley Hipotecaria y 340 de su Reglamento a fin eliminar este injustificado privilegio.
JUAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!

Bueno, echando un vistazo a lo que hay por ahí, podemos comprobar un dato fundamental de la cultura política de la religión en el país: que sólo le importa a los laicistas. ¿Por qué? Cabe pensar que los demás están a gusto con las cosas como están y no tienen intención de intervenir en esto, y que a los laicistas les pasa lo contrario. No obstante, es para partirse de risa. Desde 1982, las principales intervenciones en materia religiosa han venido de los partidos que proclamaban a berridos mediáticos el laicismo. De hecho, hasta han santificado la Laica Inquisición en el Ministerio de Justicia (Inquisición que conocemos con el nombre de Registro de Endidades Religiosas, de origen franquista) y que, a la sazón, se dedica a decidir quién tiene una religión y quién no (perdón, quién tiene derechos religiosos y quién no). Que para ser laicistas, tienen tela...No obstante, esto ha estado todo torpemente disfrazado de filantropía extranjeril, o sea, de lo que en un programa electoral anterior (2004) era redactado como... 
Elaborar un Estatuto para la integración de los inmigrantes, para promover la integración de los inmigrantes que residen legalmente en España. Entre otras materias, establecerá los criterios básicos en torno a (...) la conservación de costumbres culturales de los países de origen, o la práctica efectiva de libertad religiosa reconocida en la Constitución.
Que la libertad religiosa se piense sólo en términos de tradiciones importadas da un tufo a monopolismo espiritual de estado que apesta. Esto es lo que a menudo he llamado el Ateísmo Católico, la apoteosis de la miopía cultural de los actores políticos dominantes. Pero tiene otras manifestaciones características, como el truño ese de  la Alianza de Civilizaciones. Mal que me pese, lo cierto es que en todos los programas electorales se hace una asociación perversa y limitante entre las palabras "religión" y "cultura". En los laicistas la asociación se encuentra en contextos que refieren, además, la condición extranjera (inmigrante y religioso, bien, nativo y religioso... hmmm, feo, feo). En los no-laicistas, la asociación aparece de un modo genérico, como ingrediente de una diversidad cuya libertad las instituciones deben asegurar (suponemos que desde las mismas inquisiciones ya creadas).

Más allá de esto, la presencia de lo religioso en los programas también tiene otro único contexto: el de la escuela laica. El programa de IU reza la expresión más detallada de este punto: 
 IU-CM renueva su compromiso de trabajar para hacer realidad una educación laica que respete la libertad de conciencia, eduque sin dogmas y elimine toda forma de adoctrinamiento del currículo escolar. Para ello planteamos y exigimos:
• Derogación inmediata de los acuerdos con el Vaticano.
• Que la religión esté fuera del currículo y salga del horario lectivo.
• Que desaparezca la simbología religiosa de los centros escolares.
Y mientras se logran estas medidas:
• Eliminación de la clase de religión en educación infantil.
• Supresión de la casilla sobre la enseñanza de religión en los impresos de matrícula.
• La enseñanza de la religión estará fuera del horario escolar, antes o al final del horario lectivo común.
El resto son brindis al sol. Naturalmente, un día volverán a salir en El País amenazando con quitar esto o lo otro, que si un impuesto, que si un crucifijo... Pero la historia reciente enseña que, a menos que gobierne IU y la propia historia se quede patidifusa, nunca pasará nada aparte de la puesta en escena de ese laicismo teatral y algo histérico que nunca jamás ha ido a ninguna parte. De hecho, en las dos últimas legislaturas hemos visto cómo Ministerio de Educación y la Agencia Nacional de Evaluación y Calidad dan un trato de privilegio (a través de convenios específicos) a las llamadas "entidades religiosas de notorio arraigo" a fin de que sus universidades privadas puedan impartir Grados y Másters de Teología, mientras en las públicas te las ves y te las deseas para dar un Grado de Matemáticas. No es que me parezca mal lo primero. Es que me parece ilustrativo de una empanada perrofláutica monumental... (¿por qué un convenio específico?)

En fin, como he dicho en otras ocasiones, y por si quedan dudas al respecto, soy de la opinión de que el laicismo real pasa por que la propia religión desaparezca de los programas electorales, de la legislación, del Ministerio de Justicia y sus tribunales de santidad, de las escuelas, de las universidades y de todo lo que sea público. Y ello para todas las religiones y todas las creencias, incluida la religión atea.


Algunos programas electorales 2011: PSOE, PP, IU, UPyD


Imágenes de Javo descubiertas y robadas de http://javo01.deviantart.com/

4 Comentarios:

10 de noviembre de 2011, 12:55 Anónimo dijo...

Y es que una cosa es la "Sociedad" y otra bien distinta, es el "Estado".

El Estado es tan solo una entidad administrativa que se arroba dirigir y administrar a la sociedad o a las sociedades, impartir justicia y........... dirigir aspectos culturales. ¿No administra tambien los partidos de la liga?. ¿Cómo se puede dejar la espiritualidad en manos del Estado? .

.....¿Cómo puede el Estado administrar la espiritualidad?.

10 de noviembre de 2011, 12:57 Anónimo dijo...

Se me ha olvidado firmar la anterior disquisición, soy

Ana la de la Carpetana

13 de noviembre de 2011, 7:30 Anónimo dijo...

Las cosas quizá se puedan mirar desde otro lado y verlas como "de canto".

El estado "ehpañó", ha externalizado cuantos servicios a podido, sobre todo en los momentos y las comunidades que así democráticamente la sociedad lo ha votado.

Las empresas que se han hecho con estos servicios han sido unas veces privadas nacionales, privadas externacionales o incluso privadas internacionales (quizá haya mas variedades como interexternacionales o similares)y otras vease multinacionales.

La externalización de la enseñanza se ha llevado a cabo a traves de una veintena de años a base de adelgazar la pública (con lo de adelgazar la pública ya me indigno otro día); y permitir que multinacionales de la enseñanza se hayan ido instalando, en campus universitarios en la periferia de las grandes ciudades, con sus modernas instalaciones y su despliegue de moderna tecnología. Pues bien una de las multinacionales que mas ha invertido en la explotación de servicios educativos es: La Iglesia Católica. Han ido haciendose con Universidades primero que impartían carreras con mucho prestigio como medicina, o ingenierías y formación en cuadros directivos. Luego con colegios que a traves de concertaciones son "gratuitos", para el ciudadano, pero en los que no se sabe cuantas horas trabaja a la semana el profesor de física, ni si tiene vacaciones con sueldo o sin él. Tampoco nos explicamos como es que hay tan pocos alumnos extrangeros en estos centros. Es curioso el hecho de que haya tan pocos profesores divorciados, curioso. No hay datos sobre el sueldo del profesorado, que aun estando en un pais tan intervenido, no se ven excesivamente representados en las secciones sindicales, como el de profesores y educadores de centros privados.

En fín, no sabemos lo que pagan al profesorado, pueden despedirlo por motivos extrasindicales o incluso por mandato divino. Y atendiendo a tan divina selección de alumnado y profesorado, se llevan los laureles de la excelencia.

Por mí puede IU, o quien sea pedir en sus programas electorales que se quiten las clases de religión del horario lectivo o que deroguen acuerdos o que se supriman casillas. Que si Vds. quieren que sus retoños terminen en la Universidad o que tengan acceso a un buen nivel educativo, a un precio razonable, no lo duden:"....Paris bien vale una misa".

Ana la de la Carpetana

13 de noviembre de 2011, 7:34 Anónimo dijo...

Perdón por la "g" que se me ha colado en lugar de la "j", en extrangero.
Ana

Publicar un comentario