Antropoturmix es una batidora multifunción mutante que viaja por la galaxia en misión parroquial, explorando ritos y creencias de otros mutantes
gracias por el pescado

Tributo a Aaron. Delitos científicos y profecías "a la Fermi"..

Hoy me salto los temas habituales para sumarme al tributo a Aaron Swartz. Como cuenta Francis Villatoro en su blog (que es de lo mejorcito) La Ciencia de la Mula Francis
Aaron Swartz se suicidó el pasado 11 de enero con 26 años de edad. Se enfrentaba a una condena máxima de 4 millones de dólares en multas y más de 50 años de prisión. El cargo más importante contra él era haber descargado cinco millones de ficheros pdf de artículos de JSTOR gracias a la red del MIT y haberlos publicado en abierto (el torrent de 35GB con los papers que Aaron publicó está disponible en la red).


Swartz era uno de tantos activistas del Open Access culpable de profanar el acceso a JSTOR. Dicho de forma breve y concisa, JSTOR y otras de sus hermanas como EBSCO, Quaestia y otras bases de datos por el estilo, son las señoras feudales de la literatura científica. Si quieres leer ciencia, tienes que pagar un pastizal en subscripciones o descargarte los artículos a 100 pavos la broma. Somos muchos los que no terminamos de entender cuál es la razón científica de restringir el acceso a estos materiales. Y somos más todavía los que no terminamos de entender la razón social para que el acceso sea tan extraordinariamente caro, especialmente teniendo en cuenta que los autores no cobramos un duro nunca y que en algunos casos (¡particularmente prestigiosos!) si quieres publicar tienes que pagar una media de 1000$ por artículo.

Es una vergüenza. 

El principio de Fermi en versión antropotúrmica

Premisa de hoy: 
Vivimos en un mundo en el que el secuestro intelectual y científico es la ley, y la difusión del conocimiento es para ricos (sean personas o instituciones). 

El problema de la civilización (después de Tylor, claro): 
Entre los 50 y los 60 del siglo XX se establecieron las bases contemporáneas de una cuestión que nos interesa mucho aquí: la existencia de civilizaciones extraterrestres. Tanto científicos como literatos (que en ocasiones eran las dos cosas) y también ufólogos se dedicaron a ello con cierto entusiasmo y gracias a ello hoy tenemos inventacos como el SETI (que busca señales de radio inteligentes por esas galaxias de Dios) y otros asuntos más majaderos. Uno de los jefazos del SETI, Frank Drake, se propuso calcular las probabilidades que tendríamos los terrícolas de establecer contacto con civilizaciones extraterrestres. Y resultó que ya en los sesenta el bueno de Frank dijo que ya podíamos contactar lo menos con diez. ¡Diez civilizaciones extraterrestres! Huntington todavía tiene calambres...

Estaban las noticias científicas con esas cosas cuando una mañana, Enrico Fermi y sus compinches de laboratorio, se comían un bocata y se partían la caja del Drake (esto no lo dice la historia oficial, pero como si lo dijera). Comentando el temazo y tal, vino a decir Fermi... "de qué vamos a contactar, a ver... si por muy avanzados que estén los extraterrestres nosotros estamos aquí de cualquier manera... y además... ¿dónde están, a ver, dónde están? ¿por qué no los hemos visto ya?" (vean la formulación elegante del problema según Wikipedia). 

A diferencia de los entusiastas civilizacioneros del SETI, el pájaro de Fermi y sus compinches se dedicaban al desarrollo de la bomba atómica entre cigarro y cigarro. Así que no les debió de ser muy difícil llegar a la conclusión de lo que se conoce como el Principio de Fermi: las civilizaciones, humanas o no, se auto-extinguen llegado cierto nivel de desarrollo tecnológico. O sea, en plan Malthus Intergaláctico.

Como os podeis imaginar, esto no lo comparten ni los ufólogos ni todas las personas que conocemos que canalizan energías procedentes de otros planetas. Sin embargo, lo interesante del planteamiento es que las razones que explican la paradoja no son física, medicina, matemática o tecnología. Son Ciencia Social, y Ciencia de Cultura para más señas.

El negocio de la ciencia y la extinción de las civilizaciones:
Hace poco leía con asombro uno de los últimos libros de Michio Kaku (divulgador de asuntos cuánticos y de cuerdas) en el que dedica más de 500 páginas predecir el futuro de la tecnología ("La física del futuro"). No sé si Kaku es uno de esos fascistas ingenuos que abundan entre los naturalistas o simplemente es más tonto de lo que pensabamos, pero el caso es que en mitad de un mundo en el que el conocimiento científico está perfectamente secuestrado por las empresas de esto y lo otro, no se le ocurre otra majadería que decir que de aquí a unas décadas podremos reducir el envejecimiento radicalmente, corregir los errores genéticos, atravesar las paredes y pasar los fines de semana en otros planetas... Y eso ¿quién, chato? ¿los hutus o los tutsis?

Teniendo en cuenta que la malaria sigue campando a sus anchas, me parece que las probabilidades del Futuro Kaku son extraordinariamente exiguas. Y no porque el desarrollo de la Física no lo permita, sino porque el conocimiento científico y sus productos son un artículo de lujo. Porque la difusión abierta del conocimiento y sus productos está perseguida en todos los paises (no sólo en China). Y porque si algo sabía Fermi bien sabido es que una parte del desarrollo tecnológico se da en situaciones de guerra y violencia, de manera que cuanto mayor sea el nivel tecnológico de una civilización más alto es también su potencial destructivo y autodestructivo.

No obstante, si alguna posibilidad nos queda de pensar en un futuro mejor, no creo que se deba a la ciencia por sí sola, y desde luego no a la ciencia que criminaliza a quienes difunden el conocimiento. Si alguna posibilidad queda será la que depende de nuestro talento para crear sociedades más justas en las que el conocimiento se distribuye y se comparte.
Dejemos esto claro, todo funcionaba muy bien hasta que vuestros primos se volvieron presuntuosos. By Dan Piraro.

22 Comentarios:

18 de enero de 2013, 10:53 Anónimo dijo...

Había venido leyendo desde diciembre en el "Diplo", lo que supone el hecho de que la investigacion pública se tenga que validar a traves de revistas privadas, que los curriculum para el acceso a puestos de profesorado universitario esté mediado por el prestigio publicatorio de los aspirantes,...,y los indices de impacto y todas esas cosas.

El artículo de Richard Monvoisin (le Monde Diplomatique; dic.:2012) esta bastante alineado con el desenlace de Aaron Swartz. Y en lo subsecuente te doy la razón la petición de Francis Villatoro de publicar en abierto es muy legítima pero debemos hacer algo más.

Los intermediarios (los "mesoi"), se han inflado y ocupado un espacio en que los productores de ciencia creaban y sus juveniles y efervescentes cerebros bullían, si; en muchos casos con becas estatales de supervivencia, superadas por las de cualquier comercial con su misma titulación académica. Pero han estado produciendo ciencia, desde: en muchas situaciones, la precariedad que tolera la gente joven que se apaña con cualquier cosa, y que no tienen conciencia de nivel socio-económico. Becarios hasta los cuarentaytantos (becarios precarios).

Ser investigador joven o ser editor de una revista científica, marcaba una distancia insalvable.

No sigo poruq Monvoisin explica perfectamente la diferencia; sinó Villatoro lo sublima.

Ana la de la Carpetana

19 de enero de 2013, 10:17 Anónimo dijo...

Aprovechando tu exposición me he metido en un curso on line de mecánica cuántica (La física cuantica explicada para orangutanes perezosos).

El Ser superior de la Web, nos llama queridos pupilas azules; con un profesor así, que se quiten las monjas y los internados femeninos.

El blog mencionado por tí: La ciencia de la mula Francis, es guay, tan guay, que voy a dejar de comprarme el "el investigación y ciencia" 6,50€; porque me está costando más de lo que puedo y porque últimamente lo compro cada cuatro meses para no tener que pedir créditos para algo que mi familia no entendería bien.

Por cierto preguntando y parlamentando,....,me han invitado a una cena cuántica esta noche. Yo no creo estar a la altura pero es una buena ocasión de no estar pegada a los fogones y cenar con gente interesante. Espero que no sea excesivamente etílica.

Ana la de la Carpetana

26 de enero de 2013, 6:05 Anónimo dijo...

Los neocons nos noquean, nos epatan bastante más que nuestros propios razonamientos; nuestros razonamientos argumentativos, policonformados desde diferentes visiones de la realidad y que tienen menos performatividad que cualquier expresión de la realidad en términos dicotómicos (bipolares diría yo). Pero la dicotomía tiene más fuerza....reconozcamoslo.

Ana la de la Carpetana

26 de enero de 2013, 8:56 Anónimo dijo...

Y esto solo por utilizar un lenguaje magro y contundente...

Ana la de la Carpetana

29 de enero de 2013, 11:10 Anónimo dijo...

En cualquier manifestación, hay gente que vende pipas, bocadillos o cervezas; lo entendemos, lo aceptamos y lo toleramos (yo les compro a menudo). Estos son los vendedores, gentes que colonizan, para su provecho, los movimientos sociales; no olvidemos que no vienen a refrescarnos la manifestación, vienen a vendernos la coca-cola y a ganarse el margen, aunque de ellos podríamos pensar: "pobre gente"; analicemoslo desde otra óptica.


ANALICEMOS: Cualquier proceso de cambio social, o con pretensiones de cambio social, atrae a los mesoi(los intermediarios). La ciencia no podía escapar al desarrollo de esta clase de intermediarios , que a veces han patrocinado revoluciones como en el caso de la Revolución francesa iniciada el 1789.

La ciencia hace tiempo que fué colonizada por los mesoi, como posteriormente ha intentado ser colonizada por la Iglesia Católica. Los métodos, tácticas y apropiaciones son bien diferentes. Unos esperan sacar provecho de la intermediación (artículos, líbros, Universidades,...); los otros esperán aparecer retratados en las verdades más absolutas que pudieran ser reconocidas por cuanta mas gente mejor (a traves de artículos, homilías, revistas, colégios y Universidades).

Y asin es.....

Espero que nadie me conteste, por favor, que la revolución francesa nunca pudo estar patrocinada por vendedores de coca-cola ambulantes....

Ana la de la Carpetana.

5 de febrero de 2013, 9:13 Anónimo dijo...

Me abruma el pánico que tuvo que haber sentido Aaron ante las instancias jurídicas, para preferir morír antes que soportar la construcción judicial de "la culpa" y la ejecución de semejante sentencia.
Como siempre:¿A dónde están mirando los intelectuales?
¡¿A Coria?!...¡Ah! Dreyfus, Dreyfus......


Ana la de la Carpetana

10 de febrero de 2013, 10:30 Anónimo dijo...

Si ...hemos pasado una temporadilla en que los intelectuales no tenían buena prensa, los gafapasta se les llama; quizá aquí falta como en otros muchos casos, que alguien defina qué es un intelectual, para que luego podamos enjuiciar o criticar al que lo sea, tanto como enjuiciar o criticar al que pretenda hacerse pasar por tal. Pero estas definiciones suelen marcar al que las construye.

El Nebli

10 de febrero de 2013, 10:39 Anónimo dijo...

Volvamos a Aaron, si hay una definición del espiritu de lucha contra los gigantes-molinos, es la de este joven, aunque lamento que finalmente haya sucumbido a las presiones que lo aquilatan o enjuician como un delincuente. No se ha creado una ideología de la resistencia consistente que soporte las embestidas de tanta depravación.

Ana la de la Cartpetana

10 de febrero de 2013, 10:45 Anónimo dijo...

Nebli: la construcción de la categoría "intelectual", viene a configurar un cajón epistemológico interesante....inquietante o cuando menos "distinto" ("tal vez distinguido"), en según que ambientes.

Ana la de la Carpetana

10 de febrero de 2013, 10:51 Anónimo dijo...

Esto es: según el grupo social que lo utilice (a lo de "intelectual" me refiero) el denotativo contiene una mayor o menor carga positiva.

Aupa el Numancia

10 de febrero de 2013, 12:18 Anónimo dijo...

¡Guau! apunto "denotativo" para mi discurso......

Ana la de la Carpetana

12 de febrero de 2013, 9:04 Anónimo dijo...

Noticia de última hora:... Susan ha dimitido, (¿o lo habrá cesado Dios?).

Me ha dejado sumergido en un mar de dudas.

¿Se jubila uno del poder?.
¿Carece de asesores que le guien el tembloroso pulso de la mano de firmar encíclicas?.
¿Se le ha revuelto el patio?.

La Iglesia que en estos momentos está a punto de hacerse con el contrato de la enseñanza en España, tal vez en algún país más.
Ahora que estamos externalizando la enseñanza a todos los niveles y la Iglesia era la principal concesionaria de este contrato de futuro, va y se jubila el jefe.

Ana la de la Carpetana

14 de febrero de 2013, 10:20 Anónimo dijo...

Y por seguir dandole vueltas....se estan convirtiendo las conferencias episcopales en reinos de Taifas que han olvidado su posición respecto a la institución vaticana.

Yo creo que los cardenales de las diferentes conferencias episcopales, solo utilizan a la jerarquía eclesiatica cuando tienen que decir: "...al Papa vas....". Pero si yo tuviera que relacionar a monseñor Rouco con Jesus de Nazaret, tendría que renunciar antes a la lógica cartesiana, al algebra de Boole y a algo más abstracto aunque mas sentido: el sentido común.

Además no nos van a engañar mucho más tiempo: Jesucristo y Dios ya están en la Wikipedia como era de esperar, porque todos sabemos que Dios está en todas partes. Pero entonces ¿que pintan los catequistas?, ¡eh!.

La estructura, de esta Iglesia se tambalea...

Ana la de la Carpetana.

15 de febrero de 2013, 0:07 cornix dijo...

Ay, Dreyfus, sí... Como gafapasta a sueldo, quisiera decir que, en mi opinión, la intelectualidad se ha venido dando más importancia de la que históricamente tiene. Es mi opinión, claro, pero somos unos trabajadores más, con las contradicciones de los trabajadores y la misma empanada "del prestigio" que campa por la cultura de la clase media en general (o sea, esa empanada de creer que tu trabajo aporta algo a los demás y a tí, y de creer que te explotas a tí mismo por una buena razón de tipo "soy importante"). Falacia de las gordas (aunque según parece es muy útil para que algunos "intelectuales" no den un palo al agua, de pura importancia social que se dan). Y hacer la de Dreyfus es algo que ocurre todo el tiempo a menor escala... los más revolucionarios de los revolucionarios miran para otra parte más de lo que dicen que hacen... porque son muy importantes...

De todas formas, las universidades ya han metido tijera a las de por sí exiguas subscripciones a revistas de los imperios Thompson, Sage, etc. Así que guay, ya estamos con economía científica de subsistencia... Aunque creo que éste sólo es el paso previo a que Repsol compre la Complutense...

En fin... voy con SuSan que me da más alegría...

16 de febrero de 2013, 11:09 Anónimo dijo...

Y...si...sobre la intelectualidad podríamos estar de acuerdo; de hecho monsieur Émile Zola les acusa ya de estar a por uvas en los estertores del siglo XIX; y ahi llevan casi un siglo y medio de bóbilis, subidos al guindo (bueno no del todo, algo han hecho).Y eso si ....se dán una rumba... .


Pero SuSan es lo más, lo mas.

Noticiario de las islas Trobriand: "LIDER RELIOSO OCCIDENTAL DIMITE". Parece que los estíritus no venian siendole muy propicios en los últimos ciclos solares.
El Papá lider religioso de una secta muy numerosa en occidente, se ha declarado incapaz de liderar a sus seguidores por motivos que aun no han sido concretados. De momento hay rumores de toda índole: desde que le han abandonado los espíritus, que sus acólitos pasan hasta de llevarle el desayuno a la cama, que sus seguidores no saben ni quien es su lider espiritual, que la wikipedia le ningunea....de momento solo se conoce que al terminar la jornada laboral del 28 de febrero este lider dejará de formar parte de la élite de esta numerosa secta.

Ana la de la Carpetana

23 de febrero de 2013, 5:38 Anónimo dijo...

Perdona Ana la de.... no sé muy bien porqué los trobriandeses llaman "lider religioso occidental" al Pápa. En realidad es más Oriental a ellos que occidental, si nos atenemos a meridianos y tal y tal.

Pero ¿qué son los meridianos a las culturas de "lo nuestro" y "lo de los otros"?. Que son esas rayujas perpendiculares, mas o menos perpendiculares, a los paises y sus ubicaciones en el globo terraqueo.

El Nebli

28 de febrero de 2013, 12:23 Anónimo dijo...

Día D, hora H. Al terminar la jornada laboral del día 28 de Febrero de 2013, el Pápa y yo hemos cambiado de trabajo. Yo mañana iré a la oficina del paro (viernes 1 de Marzo-2013) y Él a Castelgandolfo, que debe ser como la oficina del paro vaticana, antes de irse a otro sitio como prejubilado.
Sintiendome como me siento en estos momentos; comprendo perfectamente por lo que este personaje histórico debe estar pasando.

Tragar por lo que yo he tragado, comerme los marrones que me he comido; dejarme los sesos (¡eh!, que no sexos), en diatribas más o menos transcendentes; para finalmente descubrir que el plan de Dios ya estaba trazado. Que la empresa tiene estas actitudes y otras mas, desde antes de estar yo aquí. Y que va a seguir teniendolas pese a quien pese, porque la vida es así. Y la naturaleza más.

El Nebli.

14 de abril de 2013, 20:11 Andoni dijo...

Esa ciencia de la Mula Francis.....

3 de mayo de 2013, 17:20 Unknown dijo...

Muy buenas tardes profesora. Soy alumna de la Preparatoria Normal, mi nombre es Regina Espejel y estoy realizando una investigacion acerca de diversos cultos y creencias que aquejan a nuestra sociedad en la actualidad. Me recomendaron entrevistar a un Antropologo y por azares del destino encontre su pagina. Me preguntaba si usted podria responderme algunas preguntas. se las dejo aqui y le agradezco de antemanos que se haya tomado el tiempo para leer mi mensaje. Gracias
Fechas de aplicacion:
Nombre del Participante:
Escolaridad:
Ocupacion:
Instrucciones.- Por favor, conteste segun considere:
1.- ¿Como define los conceptos de hechiceria, brujeria y supersticiones?
2.- ¿Como cree usted que han influido estas creencias en el desarrollo de la sociedad?
3.- ¿Que beneficios considera usted que aportan estas creencias?
4.- ¿Que es lo que considera lo mas importante o lo que se debe conservar de estas antiguas creencias?
5.- ¿Piensa que deberiamos seguir practicando o creyendo en estas actividades?
Gracias por sus aportaciones

16 de mayo de 2013, 12:38 Anónimo dijo...

Querida Regina: el verbo "aquejan", ya acusa a los sustantivos "cultos" y "creencias" de estar fuera de los patrones aceptados o aceptables en una sociedad normativizada. En realidad acusan a los "cultos y las creencias" de producir como las enfermedades: colonizaciones o infecciones de la normalidad social. Pero te animo a descubrir qué es lo normal.

Federico

16 de mayo de 2013, 14:11 Jessica dijo...

Si te ponen 4 millones de dólares y 50 años de carcel, para que pagar los 4 millones de dólares si igual te van a meter preso. Practicamente es una ley sin sentido que sólo tenía cómo intensión destruirle la vida

17 de mayo de 2013, 13:17 Anónimo dijo...

Tienes razón Jessica es como condenar a alguien a milochocientos años y un día de condena.

Seguro que al final por un motivo o por otro no acaba cumpliendolos todos.

Ana la de la Carpetana

Publicar un comentario