Últimamente me dijeron por ahí que la Antropología de la Religión no tiene una dimensión teórica ni aplicada fundamental para la formación de antropólogos profesionales...
Mi opinión sobre esto, como os podeis imaginar, es que sí la tiene. La mutación de la religiosidad es fundamental para entender tanto el cambio social en cuanto a relaciones y formas de movilización y organización, así como el cambio cultural por lo que respecta a valores, símbolos y nuevas prácticas rituales. También me parece que la religión y sus mutaciones son fundamentales para comprender las transformaciones de las subjetividades, las identidades individuales y hasta la condición epocal, impregnada de un mesianismo que no se detuvo en el cambio de siglo y su milenarismo tecnológico, sino que de momento sigue creciendo. Por si esto fuera poco, yo juraría que las nuevas relgiosidades representan objetos emergentes para la investigación antropológica que son de lo más interesantes en muchos años. Y si esto no es dimensión teórica no sé qué rayos puede serlo.
Mi opinión sobre esto, como os podeis imaginar, es que sí la tiene. La mutación de la religiosidad es fundamental para entender tanto el cambio social en cuanto a relaciones y formas de movilización y organización, así como el cambio cultural por lo que respecta a valores, símbolos y nuevas prácticas rituales. También me parece que la religión y sus mutaciones son fundamentales para comprender las transformaciones de las subjetividades, las identidades individuales y hasta la condición epocal, impregnada de un mesianismo que no se detuvo en el cambio de siglo y su milenarismo tecnológico, sino que de momento sigue creciendo. Por si esto fuera poco, yo juraría que las nuevas relgiosidades representan objetos emergentes para la investigación antropológica que son de lo más interesantes en muchos años. Y si esto no es dimensión teórica no sé qué rayos puede serlo.
Así mismo, si no parece que estas cosas tengan tampoco una importancia para la antropología aplicada, déjenme mencionar sólo esto: movilización política a través de la religión, prenociones sobre la otredad religiosa que se esparcen como una epidemia por los medios de comunicación, los colegios, las políticas públicas, prejuicios (laicistas por ejemplo) que siguen pesando sobre los creyentes, los valores sobre el cuerpo, la salud, la enfermedad que se remiten a creencias religiosas, demandas cívicas que esos valores generan, derechos al culto que no se cumplen, derechos al culto que cuando se cumplen alteran la convivencia, valores organizativos y convivenciales de marca religiosa, etnogénesis a través de cultos, función asistencial creciente de todo tipo de instituciones religiosas...
En fin, a lo mejor soy yo que estoy delirando...
El caso es que entré en la web de la reunión bienal de la EASA (European Association of Social Anthropologists) para ver si es que soy yo la que ha perdido la perspectiva sobre la importancia de la religión en Antropología y encontré, para mi alivio, que hay OCHO mesas para tratar sobre cosas relacionadas.
- W051 From the mouth of God: 'the political' from a post-secular perspective
- W014 Spirituality against religion: the role of gender and power
- W032 Ethnographies of Catholicism
- W034 Crisis in church? Religious authority and religious experience
- W063 A mysticism for all: conceptions of the individual and conditions of neo-evangelical Protestantism emergence
- W094 How religious aspects influence the Jewish disability's conceptualization
- W002 Wounding, meaning, being: managing experience, knowledge and time in contemporary religiosity
- W005 At the margins of Islam in Europe
O sea que sí, que Antropología de la Religión por favor.
Nos vemos en Irlanda.
EASA2010: Crisis and imagination Maynooth, (Ireland) 24/08/2010 – 27/08/2010
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