Antropoturmix es una batidora multifunción mutante que viaja por la galaxia en misión parroquial, explorando ritos y creencias de otros mutantes
gracias por el pescado

Día antropotúrmico de la religión desconocida

Querida panda de ateos y apóstatas, hoy ha sido el día de encontrarse con la religión desconocida. Dice Evans-Pritchard en uno de sus textos más controvertidos ("La religión y los antropólogos") que "el determinismo sociológico y las enseñanzas de Jesús son incompatibles". En realidad la afirmación me parece una sandez por unos cuatro millones de motivos, pero ha sido imposible tratar de ello en clase porque varios estudiantes han empezado a preguntar qué eran las enseñanzas de Jesús... Pero ¿cómo que qué son las enseñanzas de Jesús? ¡Los Evangelios! ¡¡Los Evangelios, insensatos!! ¿Será posible?

El caso es que, a decir verdad, el Día Antropotúrmico de la Religión Desconocida comenzó esta mañana. Un oscuro grupo de antropófagos se reunia en un despacho lleno de figuritas chinas muy raras. Nada hacía pensar que allí se podrían estar visionando los materiales de un documental sobre una procesión mariana. De hecho, los materiales audiovisuales de la procesión mariana estaban singularmente escasos de imágenes de la Virgen... aunque muy bien provistos de imágenes de juerga en diversos grados de evolución. Los antropófagos reunidos empiezan a comentar lo interesante y original del contraste entre la fiesta y el rito. Hmmm... ¿contraste entre la fiesta y el rito?

Como es un proyecto ultrasecreto de la NASA que hacemos escondidos en un despacho con figuritas raras, no puedo desvelar el contenido del documental todavía, pero no importa ahora. El caso es que los devotos de la Virgen tomaban cañas alrededor de las santas andas al tiempo que la banda municipal tocaba "A quién le importa", y todos coreaban el estribillo en honor de la Virgen con el entusiasmo propio del día del Orgullo. Luego veíamos las andas danzando por la calle, el himno nacional al salir de la casa del cofrade en turno, y el instructor jefe de la NASA de las Figuritas Raras  (alias Dr.Pritchard) nos amplió la información con una descripción del itinerario procesional por las casas de los vecinos, los platos tradicionales que éstos preparaban a los procesionarios, y varias historias (a cada cual más inverosimil) respecto al origen del culto a Nuestra Señora LGTB. Pero... maldita sea... ¿contraste entre la fiesta y el rito? En nuestra tradición ritual pueden ser lo mismo (S. Rodríguez Becerra).

Sorprendía a la asamblea la porosa proximidad en la que la Virgen se relaciona con las borracheras, la comensalidad, la juerga, la música, el himno nacional, el mariconeo, el bollerío. Sorprendían las versiones pías e impías del "nacimiento de una religión" (Dr. P. dixit), la incrustación de un culto inventado como una parodia en el catolicismo parroquial, el nacimiento de una Cofradía, la construcción de una ermita para una devoción cuyo himno es "A quien le importa". Alguien dice: ¡¡esto en Argentina no pasa!! Pero con la sola excepción del ambiente Pride Parade, el resto no tiene nada de particular como procesión católica en España. 

Y ese es justamente el asunto. La cultura en acción. Los esquemas de la práctica (el habitus religioso) articula la acción colectiva en la parodia y más allá de la parodia . La impiedad y la burla se transforman en otro modo de piedad. Ay, cuántas  (¡cuántas!) procesiones en España basan su ritualidad en los insultos al santo, o en una pugna exhibicionista contra la iglesia oficial, o en historias inventadas de imágenes, o en la apropiación de un santo para fines perfectamente pecaminosos (véase no sólo lujuria, sin también gula, avaricia, pereza, ira, envidia y soberbia). Y ¿cuántas veces las vírgenes negras, morenas o pieles rojas, los cristos así o asá han tomado partido por aquellos que la Iglesia desterraba de su campaña por la salvación? Sí, amigos, sí. Hay que acercarse al catolicismo, que tiene mucha enjundia.

Y ya de paso, confieso humildemente mis pecados en este sentido:
  • Felicitaciones a Natascha porque me ha ganado con la Biblia. Mateo 22:21. No sé por qué  yo lo ubicaba en la Carta a los Romanos. 
  • Gracias a Jesús por el video de Taizé

comenta esto

Publicar un comentario